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Constancia de situación fiscal: ¿Cómo tramitarla sin la eFirma?

El Servicio de Administración Tributaria tendrá tu constancia a más tardar en 5 días hábiles.

Si te están pidiendo tu constancia de situación fiscal, pero no cuentas o perdiste la eFirma, no te preocupes, ya puedes tramitarla en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin necesidad de la firma electrónica.

La constancia de situación fiscal es un documento oficial a través del cual una persona física o moral (una empresa) puede conocer el estatus que tienes ante el SAT. Este documento es importante, ya que es necesario al momento de obtener un empleo.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la constancia sin la eFirma?

Para obtener la constancia de situación fiscal, sin que tengas tu firma electrónica, sólo tienes que contar con los siguientes datos y documentos para empezar tu trámite. Los requisitos son:

  • Contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Un correo electrónico al que tengas acceso.
  • Número de celular.
  • Identificación oficial.

¿Cómo solicitar la constancia de situación fiscal sin la eFirma?

Una vez que cuentas con los requisitos que te va a pedir el SAT puedes empezar a realizar tu trámite siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Ingresar a la página web del SAT, en el apartado constancia de situación fiscal.
  2. Capturar tu RFC.
  3. Ingresar tu correo electrónico y número de celular.
  4. Tomar dos fotografías de tu credencial del INE: una del frente y otra del reverso.
  5. Por último, el portal te pedirá que confirmes tu identidad mediante un video. En este debes de repetir una frase mientras miras a la cámara. Una vez que lo concluyas, das click en firmar solicitud y el proceso está listo.

Debes de tomar en cuenta que cuando realices este trámite, a diferencia de si tuvieras tu firma electrónica, el Servicio de Administración Tributaria lo tendrá a más tardar en 5 días hábiles. La constancia de situación fiscal te llegará en formato PDF al correo que proporcionaste.