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¿'Quiúbole’ con la constancia de situación fiscal? Te decimos lo que es y cómo tramitarla

La constancia de situación fiscal es un documento que podrían pedirte al momento de firmar un contrato de trabajo.

¿Aún no comprendes exactamente cómo funciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para qué sirven los documentos que emite? No te preocupes porque hoy te explicamos para qué es la constancia de situación fiscal.

La constancia de situación fiscal es un documento oficial a través del cual una persona física o moral (una empresa) puede conocer el estatus que tiene ante el SAT.

Contiene tu información como contribuyente, la actividad económica con la que te registraste ante la institución así como la fecha en la que te diste de alta ante Hacienda, régimen fiscal y las obligaciones fiscales con las que cumples.

La importancia de tener este documento estriba al momento de obtener un empleo, ya que los reclutadores pueden pedírtelo como requisito al momento de firmar tu contrato. También sirve para conocer tus obligaciones como contribuyente e incluso algunas instituciones podrían requerirlo al momento de solicitar un crédito o financiamiento.

¿Cómo obtengo mi constancia de situación fiscal?

Tienes dos opciones para obtener este documento, la primera es haciendo una cita en alguna de las oficinas del SAT en el horario que mejor te convenga; por otra parte, la institución de da la oportunidad de hacer este trámite en línea a través de su sitio web.

Para sacar tu constancia por internet debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal del Servicio de Administración Tributaria, da clic en la opción “Trámites del RFC” y posteriormente en “Obtén tu cédula de identificación fiscal”;
  • Selecciona el botón “Ejecutar en línea” de la página.
  • Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma), escribe los datos de autenticación y haz clic en enviar.
  • Selecciona la opción “Generar Constancia”.

¡Bingo!, ya tienes tu constancia de identificación fiscal, ahora solo imprime o guarda el documento en tu dispositivo electrónico.

Si no cuentas con tu e.firma u olvidaste tu contraseña, solicita una cita en alguno de los cinco Módulos de Servicios tributarios ubicados en las siguientes direcciones:

  • Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • Bahía de Santa Bárbara núm. 23 p.b., entre calles Bahía de San Hipólito y Bahía de Ballenas, Colonia Veronica Anzures, C.P. 11300, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
  • Av. San Lorenzo 104, entre San Lorenzo y calle Majuelos, con acceso secundario en calle Majuelos S/N, Colonia San Lorenzo La Cebada, C.P. 16035, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
  • Viaducto Río de la Piedad núm. 507, Colonia Granjas México, C.P. 08400, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.


Av. Miguel Ángel de Quevedo núm. 227, Sótano 1 pilar (estaciomiento) N12, Colonia Romero de Terreros, C.P. 04310 Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

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