Mis Finanzas

Falsas promesas (y no de amor): Condusef alerta por estafas para salir del Buró de Crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros advirtió que no es posible que alguien elimine o actualice datos de tu historial crediticio.

¿Recibiste un mensaje a través de redes sociales con la oferta de salir del Buró de Crédito a cambio de dinero? ¡Cuidado! Es una trampa. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por un nuevo tipo de fraude, en el que se ofrece a las personas eliminar sus deudas, actualizar e incluso borrar su historial crediticio.

La dependencia advirtió una página web que busca engañar a los usuarios ofreciendo dos opciones para salir del Buró de Crédito.

  • La primera opción consiste en un pago de 999 pesos a cambio de saber “quién está afectando tu Buró de Crédito, quién te boletinó, desde cuándo y por cuánto”. Tras el pago único, los estafadores prometen entregarte tu historial crediticio vía correo electrónico en 15 minutos.
  • La segunda opción consiste en pagar mil 999 pesos. Por esa cantidad te ofrecen “salir del Buró, la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario, automotriz, créditos revolventes o préstamos de nómina, puesto que se eliminan las cuentas de todo tu historial, y además te deslinda de los despachos de cobranza”. De igual manera, aseguran que enviarán a tu correo electrónico tu reporte de crédito actualizado y la carta de liberación.

Luego de que la víctima elige una de las dos opciones, el supuesto asesor indica que el siguiente paso consiste en hacer el pago en una tienda de conveniencia y proporciona un número de cuenta —perteneciente al banco Santander— para que acudas a hacer el depósito.

“En tan solo 27 minutos, tiempo que se realizó el trámite a partir del usuario simulado, las personas pueden ser víctimas de delincuentes que sólo buscan obtener un interés económico”, informó la Condusef.

La dependencia recordó a los ciudadanos que ninguna entidad financiera puede borrar información de las personas enlistadas en el Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red.

Entonces, ¿cómo borro mi historial crediticio?

  • El crédito o el historial de pagos son eliminados 72 meses después de la fecha de liquidación, siempre y cuando el otorgante de crédito haya reportado la fecha de cierre.
  • El Buró de Crédito es la única institución que puede eliminar registros, de acuerdo con lo que establece la ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.

Finalmente, la Condusef recomienda no proporcionar datos personales en sitios web o perfiles que prometan sacarte del Buró de Crédito ya que este tipo de prácticas que tienen el fin de cometer fraudes. Además, podrían generar un posible robo de identidad.