Food and Drink

¿Quién era Pedro, fundador de Sabritas que vendía botanas caseras en bicicleta en la colonia Morelos?

Sabritas es una marca originaria de México que logró expandirse a Estados Unidos a mediados de la década de los años 60.

Sabritas, una empresa especializada en diversos tipos de frituras, inició sus labores en la década de los 40, dentro de la colonia Morelos de la Ciudad de México, por una pareja que repartía su mercancía por medio de una bicicleta.

En la actualidad Sabritas es uno de los negocios más reconocidos en el mundo de las botanas mexicanas y hasta se posiciona con uno de los primeros en obtener reconocimiento nacional, ya que otras empresas como Barcel comenzaron sus labores tiempo después.

A diferencia de otros negocios que producen refrescos, como Pepsi o Coca Cola, Sabritas es una empresa que se originó en tierras ‘chilangas’.

¿Cómo se inventó Sabritas?

De acuerdo con el sitio de PepsiCo, la empresa de Sabritas inició 1943 con un establecimiento llamado Golosinas y Alimentos Selectos por parte de Pedro Marcos Noriega y su esposa Guadalupe.

Este negocio se caracterizaba por vender alimentos caseros, como chicharrones, papas fritas, muéganos y cacahuates, en una canasta de mimbre o en bolsitas de plástico. En ocasiones, recorría la CDMX para repartir sus productos por medio de una bicicleta.

Sin embargo, se desconoce si Pedro Marcos Noriega era originario de la Ciudad de México u otro estado de la República.


El negocio de comida vendía sus propias creaciones de frituras como las versiones clásicas hasta los que tienen forma de tira con un poco de picante que en la actualidad llevan el nombre de ‘Churrumais’.

Cinco años después de que comenzó, Golosinas y Alimentos Selectos creció lo suficiente para contratar más repartidores y registrarse como una marca bajo el nombre de Sabritas. Tras la muerte de Pedro Marcos Noriega en 1963, su hijo Guillermo tomó el cargo.

Fue gracias a Guillermo Noriega que Sabritas se expandió a diversas partes de la República Mexicana hasta llegar a Estados Unidos, en donde consiguió una oferta de la empresa PepsiCo para que se unieran como una sola compañía.

Según el portal de PepsiCo, Guillermo Noriega se quedó como el director ejecutivo de la empresa para sensibilizar a los trabajadores sobre la esencia mexicana de la empresa y se comenzó a utilizar pequeños camiones para transportar las frituras.

En 1968, se inauguró una de las plantas de producción más grandes de la compañía ubicada en la colonia Vallejo, CDMX. Actualmente, Sabritas produce sus frituras en las 15 plantas de PepsiCo que se encuentran en México y Estados Unidos.

Con el paso del tiempo, aquel negocio ha evolucionado y creado líneas de dulces, como Sonrics en 1985, y el sabor ‘Flamin’ Hot’.

Desde finales de la década de los 60 y hasta la actualidad, Sabritas forma parte del conglomerado de PepsiCo.

¿Por qué se llama Sabritas?

PepsiCo explica que, en la década de los sesenta, al momento de registrar la marca, se descubrió que Golosinas y Alimentos Selectos no podía utilizarse.

Fue por medio de la idea de uno de los hijos de Pedro Marcos Noriega, no se especifica quién, que la empresa llevará un nombre que hiciera alusión a sus productos. Así que en un juego de palabras se combinaron ‘sabrosas’ y ‘fritas’ y dio el resultado de Sabritas.

Tras fusionarse con PepsiCo, también se creó el característico rostro de color blanco y con sonrisa que funcionaba como la mascota de la marca: Óscar.

En la actualidad, el rostro de Óscar no se encuentra en varios de los productos de Sabritas como antes que abarcaba gran parte del empaque.

También lee: