Food and Drink

¿Por qué pueden hacerte daño las mojarras?

Las mojarras son uno de los alimentos favoritos para la temporada de calor, pero su consumo en exceso podría perjudicar la salud.

Se dice que en el mar la vida es más sabrosa, tal vez es por ello que algunos alimentos como las mojarras tienen un delicioso sabor que hacen que te sientas en la playa; sin embargo, en algunas ocasiones el consumo de este tipo de pescado puede dañar la salud.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la mojarra es un nombre que reciben distintas especies de pescado que se caracterizan por su cuerpo alto, comprimido y de talla pequeña que habitan en las aguas costeras.

En principio, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), explica que existen diferentes tipos de pescado como:

  • Pescado aceitoso: en el que se encuentra el salmón
  • Pescado blanco: como las mojarras

Las mojarras tienen una preparación diferente en cada parte del país, pero la forma más popular en México es freírla en abundante aceite, para servir acompañada de diferentes tipos de salsas como la verde o la roja, caldos o incluso puede venir con arroz.

A pesar de su delicioso sabor, se debe tener en cuenta su consumo para evitar los efectos negativos que pueden surgir.

Riesgos de comer mojarras

Contaminantes y posibilidades de padecer cáncer

La preparación de las mojarras, en ciertos estados, incluyen que se fría el alimento; sin embargo, esto puede ser una práctica de riesgo según Healthline.


El sitio especializado explica que freír ciertos alimentos, entre ellos mariscos y pescados, se crean sustancias como aminas heterocíclicas, acroleína, aldehídos e hidrocarburos que han sido relacionados con el riesgo de padecer cáncer.

Aparte de que varios tipos de pescado se encuentran expuestas a diferentes contaminantes en el océano que pueden traspasarse a su cuerpo: los microplásticos.

Asimismo, pueden tener bifenilos policlorados, una mezcla de químicos que, de acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), entran al cuerpo humano por este tipo de alimentos.

La Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental (OEHAA) explica que los bifenilos policlorados pueden lastimar a la salud y también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Las espinas del pescado

Algunos tipos de mojarras pueden contener espinas, que en realidad el sistema esquelético del pescado, pero se les llama de esta manera por su forma.

A pesar de que la preparación de varios pescados incluye que se retiren las espinas, el sitio de Healthline explica que a veces se pueden ir al alimento por ser pequeñas y en algunos casos se pueden atorar en la garganta y provocar:

  • Dificultad para tragar
  • Dolor de garganta
  • Tos

El sitio explica que si la espina no sale fácilmente y viaja al sistema digestivo, puede ser una amenaza para la salud que debe ser atendida por un especialista.

Mercurio en el pescado

Al igual que los mariscos, los pescados son alimentos que contienen mercurio, un tipo de metal pesado.

La OEHHA explica que uno de los riesgos de consumir pescado en exceso puede ser el mercurio que puede ser peligroso para los infantes y fetos en desarrollo.

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, altos niveles de este metal pesado en la sangre pueden provocar un aumento en la presión arterial, enfermedades del corazón y hasta afectaciones en el funcionamiento del sistema inmune.

Intoxicación

Tanto los pescados como los mariscos, son alimentos que deben mantenerse refrigerados en todo momento y deben de prepararse de una manera adecuada para evitar la entrada de ciertos patógenos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), explican que si este tipo de alimentos no se refrigeran bien un ser humano se puede intoxicar de escombroidosis, que usualmente presenta los síntomas de una reacción alérgica.

De acuerdo con el sitio de Johns Hopkins Medicine, algunos tipos de pescado pueden contener toxinas que incluso perduran si el ingrediente se cocina de manera adecuada. Esto hace referencia a la ciguatera, un tipo de infección.

Los CDC explican que la ciguatera se produce en pescados que, antes de salir del mar, consumieron alguna alga infectada con una toxina que termina por contaminar al animal. Es recomendable evitar consumir el hígado, los intestinos y la cabeza del animal.

Beneficios del pescado

El sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, agrega que el pescado es una parte importante de una dieta saludable, siempre y cuando se considere un balance.

Según el NHS, los pescados blancos son ricos en ácidos grasos omega-3 y son una alternativa saludable a la carne roja, ya que no contienen altos niveles de grasa.

La OEHAA explica que algunos beneficios de comer pescado pueden ser:

  • Bajar el nivel de triglicéridos en la sangre.
  • Alentar el crecimiento de placas en las arterias.
  • Bajar levemente la presión arterial.

El NHS expone que una alimentación sana y equilibrada debería incluir de dos porciones, de alrededor de 140 gramos de pescado a la semana.

También lee: