Food and Drink

Rosalía se enamora de platillo mexicano de mariscos: ‘Diossss, está buenísimo, lo he descubierto’

Rosalía sigue sin olvidar un platillo sinaloense que probó en México, incluso pidió recetas a sus seguidores: ‘sería un sueño aprender a hacerlo, ¿es difícil?’.

“México, gracias por lo de ayer y por darme tanto amor siempre que vengo”, escribió este fin de semana en Twitter la cantante catalana Rosalía, quien se presentó en el Parque Bicentenario durante el Festival AXE Ceremonia 2023, también agradeció a los mexicanos por un platillo que la enamoró.

Este fin de semana, la intérprete de ‘Motomami’ adaptó el show de su gira mundial para presentar versiones resumidas de sus canciones y cantar la mayor cantidad de sus temas.

Motomami invítame a tu boda”, leyó Rosalía uno de los letreros que llevaba alguien en el público. “¿Que los invite? ¿Que invite? ¿Pero cómo los voy a traer a todos? ¡Qué más quisiera!”, dijo mientras el público gritaba “¡que invite!”. La cantante se va a casar con el artista puertorriqueño Rauw Alejandro.

Rosalía se había presentado en el festival de 2019 para apoyar su álbum ‘El mal querer’, pero en esta ocasión llegó como artista principal de la noche y recordó cuando sus presentaciones eran en restaurantes:

“Esto está llenito, llenito, llenito y de veras, de ver esto así, más llenito está mi corazón”... Quiero que sepáis que para mí ver esto así es una bendición muy grande porque me hace pensar cuando yo empecé en la música yo cantaba en restaurantes, bares, comuniones, bodas, etcétera, y muchas veces había cuatro personas... Es la bendición más grande que un artista puede vivir, así que ni en mis mejores sueños yo podía visualizar algo así”.

¿Qué comió Rosalía en su visita a México?

Hace unos meses, durante su visita a México, Rosalía paseó por Naucalpan y fue vista comiendo frituras enchiladas (con forma de carrito) y aros de sal y limón de la marca Totis, con los cuales incluso se fotografió.

En esta ocasión publicó imágenes de otros dulces mexicanos: paletas Aciduladito de la empresa mexicana De la rosa. La cuenta de esa empresa le contestó: “Motomami, hermana, ¡ya eres Mexicanaaaaaa!”.

Además, en sus redes sociales, la catalana ha hecho varias menciones de un platillo que probó por primera vez: “Gracias por darme tanto amor siempre que vengo y por los aguachiles y por inspirarme y porque mis motobabies sois los mejores del mundo”, escribió en Instagram.

Este martes, la catalana sigue añorando ese platillo, pues publicó en Twitter: “Hola, alguien tiene por favor la receta del aguachile de camarón. Diossss, está buenísimo, lo he descubierto en este último viaje a México y sería un sueño aprender a hacerlo, ¿es difícil?”.

Los comentarios se llenaron de recetas de sus seguidores e invitaciones a Sinaloa, para probarlo, incluso comentó la cuenta oficial del equipo de futbol Mazatlán F.C.: “Los mejores de México están aquí en MAZATLÁN. Ven, te preparamos unos y te enseñamos a hacerlos”.

¿Por qué se llama aguachile?

El aguachile es un platillo originario de Sinaloa, un ceviche de camarón que incorpora:

  • Jugo de limón
  • Cebolla morada
  • Pimienta
  • Pepino
  • Chile piquín o chile verde picado (serrano o jalapeño)

Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, es una botana o entremés típico de las costas de Sinaloa, se suele acompañar con cerveza o tequila:

“La peculiaridad de este ceviche consiste en no dejar marinar por mucho tiempo el camarón, es decir, el limón debe añadirse al momento de servir. Es una exigencia regional que el camarón nunca haya sido congelado y sea fresco, porque la textura cambia y no es agradable”.

El nombre de este platillo viene de su preparación, ya que el chile verde se muele con agua: es un chile de agua que marina al camarón. Aunque el tradicional es verde, se pueden encontrar variantes con salsas rojas y más.

¿Cuál es el orígen del aguachile?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que su orígen se remonta a la región serrana de Sinaloa, ahí se preparaba con carne machacada en agua hirviendo y chiles chiltepines, aunque luego se cambió la carne por camarón, pues Sinaloa es líder productor en este marisco, además el chiltepín es tradicional del estado y “es el alma del aguachile de camarón”.

Según dicha instancia, aún con toda la diversidad de recetas, todas conservan lo original: agua, chile chiltepín y camarón limpio, a veces se agrega limón, sal, pimienta y sabores nuevos como pepino, mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja.

Con información de AP.

También lee: