Entretenimiento

Rosalía estrena ‘Motomami’: conoce 5 curiosidades detrás de su nuevo álbum

El disco que se desarrolló a lo largo de la pandemia posee un toque muy diferente a lo que nos regaló la cantante en ‘El Mal Querer’.

Después de tres años, Rosalía estrena este viernes 18 de marzo su nuevo álbum de estudio, Motomami, el tercero de su carrera. Una producción que incluye ritmos que van desde flamenco y bolero a dembow, reguetón y balada, y hasta una grabación de su abuela, ‘la Motomami original’ según la artista.

Rosalía comenzó a trabajar en Motomami tras El mal querer, su segundo disco que la llevó a conquistar el Grammy y siete Latin Grammy, mientras estaba en medio de su gira en 2019.

Pero detrás de su nuevo disco, que incluye 16 canciones y diversas colaboraciones con artistas como The Weeknd o Tokischa, hay una historia de trabajo, sacrificios y mucho amor y dedicación, donde además se reinventa como artista y como persona. Te compartimos algunas curiosidades de Motomami, el nuevo álbum de Rosalía.

La dualidad

El título, explicó, representa la dualidad de nuestro lado maternal y nuestro lado más rudo. “Moto en japonés significa ‘más duro’. Mami la figura de la madre; las mujeres como poder de creación, como fuerza creadora”, dijo.

Sintiendo esa añoranza por sus seres queridos, y tratando de retratar esa dualidad, incluyó una grabación de la voz de su abuela, quien habla en catalán precisamente sobre la importancia de la familia y a quien considera ‘la Motomami original’ (como ya se adelantó).

Presentación ‘con altura’

La artista de origen catalán presentó en España su nuevo material la madrugada de este 18 de marzo con un concierto en directo por TikTok, donde además hubo algunos artistas invitados, como Pharrel Williams, Brittany Broski, Camilo, Pabllo Vittar, Lele Pons y su pareja, el también cantante Raw Alejandro; también la acompañaron otras personalidades como el streamer Ibai Llanos, con quien incluso se comprometió a jugar Call of Duty próximamente.

El show se vio en México este jueves a las 17:00 horas. Y para todos aquellos que se hubiesn perdido el show, la artista compartió que realizará otro performance a las 19:00 horas tiempo de España.

Álbum de cuarentena

Como se adelantó, Motomami es un trabajo que ha llevado aproximadamente tres años. En realidad, todo el material surgió dentro de la pandemia; mientras la artista se quedó en Estados Unidos a trabajarlo, estuvo estos últimos dos años lejos de su familia, situación que resultó muy difícil para ella.

“Fue un sacrificio grande. Realmente nunca he estado tan lejos de mi familia”, dijo Rosalía el lunes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Incluso, se sabe que uno de sus temas fue dedicado a su sobrino, pues lamenta haberse ‘perdido dos años de su vida’.

Documenta el proceso

La española creó una cuenta de Instagram exclusiva para documentar el proceso de este disco; si te das una vuelta por ese perfil, podrás encontrar bocetos, momentos de grabación, outfits e incluso portadas de algunos discos que sirvieron de inspiración para su música en esta nueva producción, como Generation Next de Aventura o Barrio Fino de Daddy Yankee.

La cuenta tiene hasta el momento 319 mil seguidores, y en su biografía tiene un link que lleva directamente a la página de Motomami, donde a su vez se alojan los videos oficiales de este nuevo disco. Si quieres conocer de qué cuenta te hablamos, puedes encontrarla como @holamotomami en Instagram.

‘Entendimos esa referencia’

En la portada de Motomami, Rosalía aparece desnuda con un casco de motocicleta y el título del álbum escrito a modo de grafiti. Como en El Nacimiento de Venus de Botticelli, que citó como inspiración, se cubre los senos con un brazo y la zona genital con el otro.

En sus canciones hay muchas otras figuras como referencias: la rockera Patti Smith, el poeta Ocean Vuong, el salsero Héctor Lavoe y el flamenco Camarón de la Isla, a los que sumó reggaetoneros veteranos como Don Omar, Yandel y Daddy Yankee.


Con información de AP

También lee: