Food and Drink

Oscar 2023: Así es el shokupan, pan de molde ‘premium’ que regalan a los nominados

De origen japonés y con una elaboración especial, el shokupan tiene un costo de 18 dólares y es uno de los regalos que una empresa ofrece a los nominados.

Este 12 de marzo tendrá lugar la nonagésima quinta edición de los Premios Oscar, en la que Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se encuentran nominados en distintas categorías.

Las y los elegibles a uno de los galardones entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reciben además una especie de ‘arcón’ entregado por la compañía Sultan of Swag, y está repleto de regalos que alcanzan un valor de hasta 126 mil dólares.

Sin embargo, este presente especial solo se le da a aquellas y aquellos que obtangan una nominación en alguna de las siguientes categorías:

  • Mejor actor
  • Mejor actriz
  • Mejor actor secundario
  • Mejor actriz secundaria
  • Mejor dirección

Entre los obsequios que reciben se encuentra una bolsa de pan. ¡No, no es broma! Contiene una pieza de pan que, a simple vista parece de caja, pero es más especial de lo que se podría pensar.

Pan de leche: El delicioso regalo que reciben los nominados al Oscar

El shokupan, también llamado pan de leche o pan lactante, es un tipo de pan japonés que a simple vista parece de caja, aunque tiene diferentes propiedades que lo hacen diferente al que conocemos, que van desde sus ingredientes hasta el proceso de elaboración.

La marca que regalan a las y los nominados es Ginza Nishikawa, y de acuerdo con su página de internet, este pan elaborado con una masa especial hecha con harina y leche precocidos, además de agua ionizada alcalina que contiene un pH más alto y realza propiedades y sabores.


A estos ingredientes se les suman crema fresca, mantequilla (no margarina) y miel, que le otorgan a este pan blanco una textura suave y un sabor ligeramente dulce; puede comerse por sí solo o acompañado de tus ingredientes favoritos.

Conforme pasan los días de compra (todos los días ofrecen pan fresco), la textura del pan va cambiando:

  • El primer día se encuentra más suave y esponjoso.
  • El segundo día disminuirá su contenido de agua, mientras el pan aumenta su sabor dulce.
  • Para el tercer día recomiendan tostar el pan para que la corteza quede crujiente y el interior se mantenga suave.

A pesar de que se trata de una empresa japonesa, tienen sede en Los Ángeles, California, y es en esta donde adquieren el pan que le otorgan a las y los famosos nominados en los Oscar.

También lee: