Food and Drink

¿Cuánto cuesta un tamal en el Super Bowl 2023? Hay con chilaquiles, lechuga y zanahoria

La ‘guajolota’ es cosa del pasado, en el State Farm Stadium se venden tamales con chilaquiles y crema. Este es su precio.

¡Hay tamaleeeeees! El Super Bowl LVII los sabores mexicanos han ganado el juego, pues además del clásico guacamole que reina los eventos deportivos, hay otros sabores presentes en el State Farm Stadium como los tacos y en especial los tamales, una preparación de origen prehispánico muy popular en Arizona.

La sede del duelo entre Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles tiene variedad de platillos, como ensaladas, papas, hot dog, hamburguesa de birria, pretzels, tacos de carne asada y de langosta, los cuales se venden en alrededor de 300 pesos la orden.

Si se pregunta en los buscadores cuál es la comida popular en Arizona, suenan en los listados platillos de influencia mexicana como las chimichangas, los hot dogs estilo Sonora y los tamales.

De acuerdo con el último censo poblacional de Estados Unidos, el 31 por ciento de sus habitantes es de origen latino, es uno de los estados con esta población. Además, se encuentra al lado de Nuevo México y su comida tex-mex.

Los tamales que se venden en el Super Bowl

En los stands del State Farm Stadium, la ‘guajolota’ (torta de tamal) el ‘guajolocombo’ (con atole) y hasta el ‘guajolotongo’ (con chilaquiles) se quedaron atrás, pues se pueden encontrar peculiares tamales, como los de The Tamale Store, que ostenta un letrero como “los mejores tamales en Phoenix” según New Times 2018.

Este negocio en el norte de Phoenix ofrece las recetas de Martha Rocío Castillo, quien creció en la Ciudad de México y se mudó a Estados Unidos.

Luego de elegir el sabor (puerco con chile rojo, chile verde con pollo, maíz verde y queso crema o vegano del suroeste), en el stand se encuentran estas tres opciones para los aficionados al futbol americano.

  • Tamalequiles: tamal, salsa, chips (totopos), queso fresco y crema. 13 dólares (242 pesos mexicanos).
  • Tamale boat: tamal, lechuga, queso, salsa, crema agria. 12 dólares (224 pesos).
  • Tamale a la cart: tamal, salsa, queso fresco, crema agria. 10 dólares (186 pesos).

En sus redes sociales, The Tamale Store compartió que estaban elaborando una gran cantidad de piezas para el evento: “Preparando miles de tamales para el Super Bowl. Estaremos dentro del estadio en nuestra ubicación habitual, sección 103. ¡Estamos taaaan emocionados y agradecidos por esta increíble oportunidad!!! OMG”.

Otra mexicana que vende sus tamales en el Super Bowl es Imelda Hartley, dueña de Happy Tamales: “Estoy muy orgullosa de que mis tamales vayan a estar presentes en tan importante evento”, dijo a EFE la mexicana, originaria de Culiacán (Sinaloa). Ella es una sobreviviente de violencia que emprendió con la comida mexicana.

La empresaria prepara tamales tradicionales mexicanos y otros que son mezclas de sabores latinoamericanos y de otros países como la India y la japonesa:

”Tengo 22 variedades de tamales, muchos de ellos de mi propia inspiración, como son los tamales de camarón con curri y leche de coco... Tengo tamales inspirados con sabores guatemaltecos, de Honduras; también los hago de diferentes tipos de masa, como es la masa de arroz”.

Entre sus sabores, hay de nopal, espinacas y queso crema y ‘El Sinaloense’ (carne, papa, zanahoria y calabaza). En su establecimiento fuera del estadio ofrece 6 por 322 pesos mexicanos.


También lee: