Food and Drink

Taquería Doneraki: Así son los polémicos tacos de Daniel Tabe en la colonia Escandón

El padre de Mauricio Tabe tiene una serie de taquerías en la Ciudad de México, una de ellas fue cerrada por el Invea en medio de un escándalo.

Una nueva taquería abrió en la avenida Progreso 172 de la colonia Escandón de la Ciudad de México: Doneraki, una serie de establecimientos de la cual es socio el empresario Daniel Tabe, la cual fue cerrada a poco más de un mes de su inauguración.

Daniel Tabe, padre de Mauricio Tabe, el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, se vio envuelto en la polémica después de que amenazó con un cuchillo a servidores públicos del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes inspeccionaron el sitio y encontraron irregularidades, por lo cual colocaron sellos de suspensión de actividades.

Después del escándalo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra el empresario y él se disculpó en un video de Twitter:

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio que me ha costado muchos años de trabajo”. Tras la polémica, ha recibido malas reseñas en Google Maps y redes sociales.

¿Cómo es la taquería de Daniel Tabe?

La taquería de la colonia Escandón abrió hace cerca de un mes, el 18 de agosto, con tacos árabes, orientales y tortas árabes gratis.

Es la más reciente de la cadena y había estado ‘de boca en boca’ desde su inauguración debido a que se le acusaba de abrir en un espacio que no era para ese tipo de uso de suelo.


Este martes, en la columna de Confidencial, publicada en El Financiero, se habló de “los tacos del alcalde”:

Mauricio Tabe salió más vivo que muchos. Ya puso en la colonia Escandón una sucursal de la cadena de las taquerías de la que es socio junto con su familia. El pequeño detalle es –dicen– que no cuenta con uso de suelo para ello y, por ende, habría violado algunos procedimientos. ¿Qué dirán los vecinos de la alcaldía de que hasta el propio titular de la demarcación usa sus influencias para intereses personales?”

Además de la que se encuentra en la colonia Escandón, Doneraki cuenta con otras cuatro sucursales en la Ciudad de México:

  • Diagonal de San Antonio 1015, colonia Narvarte Poniente.
  • Cumbres de Maltrata 311, colonia Narvarte.
  • Cumbres de Maltrata 263, colonia Narvarte.
  • Prolongación División del Norte 692, colonia Prado Coapa.

Se trata de tacos árabes, ese antecesor histórico de los tacos al pastor, preparados en hornos verticales con carne de cordero, rebanados desde el trompo con filosos cuchillos.

¿Cuánto cuesta comer en Doneraki?

De acuerdo con su sitio web, en Doneraki preparan “la receta original” desde hace más de 80 años.

En sus redes sociales se autonombran “los creadores del taco árabe”: “Hace más de 80 años introdujimos una forma original de hacer tacos: al carbón y en asador vertical. Una idea deliciosa que forma parte de nuestra cultura y receta original”, describen.

Sus precios van de 25 pesos por pieza o paquetes familiares por 660 pesos.

La especialidad, el taco árabe, es carne cocida al carbón (51 pesos) o Ararat, una tostada de pan árabe con queso (85 pesos); también hay quesadillas en pan árabe (81 pesos), taco oriental en tortilla de maíz (25 pesos), burritos (47 pesos), tortas (47 pesos), falafel (61 pesos).

Asimismo, sirven tacos a la parrilla (51 a 77 pesos), alambres (91 a 121 pesos) y quesadillas (47 a 57 pesos).

Además, venden postres orientales como los dedos de novia; de beber hay cafés, cerveza y aguas frescas.

También lee: