Food and Drink

¿Dónde encontrar los mejores tacos árabes de la CDMX?

El trompo árabe se asoma doradito y jugoso en estos locales de auténtica comida de Oriente.

El antecesor de los tacos al pastor es el delicioso trompo árabe, cuyo origen en México se remonta a principios del siglo XX. La gran diáspora libanesa, que migró de Medio Oriente y algunas partes de Europa oriental, se dispersó a diversas ciudades de América.

Su legado cultural, social, lingüístico y culinario permeó diversos aspectos de la cotidianidad en occidente.

Ahora, en la CDMX podemos disfrutar del crisol gastronómico que derivó de ese contacto. Para viajar a los clásicos puestecitos de comida en Medio Oriente solo basta conocer a sus herederos en suelo capitalino.


Alay Alay Taquera

Esta taquería se inauguró a principios de 2021 y se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los amantes de la comida libanesa. Su fundadora es Andrea Sayeg, quien ha dirigido cocinas de oriente como la del restaurante Merkavá.

Además, su herencia de familia libanesa la respalda, pues su conocimiento y contacto con la gastronomía tradicional viene prácticamente desde la cuna.

En Alay Alay Taquera todo el menú vale la pena, pero lo recomendable es empezar con un par de entradas para compartir, como en toda tradición oriental. Un hummus con pan pita recién hecho (sí, todo se prepara al momento) o unas hojas de parra son ideales para torear el hambre.

Palabras mayores son los shawarmas de cerdo, cuyos condimentos remiten a la variedad de especias que reinaron oriente en siglos pasados; elige tabule o jocoque de la casa.


Pero la corona se la lleva el taco Yala Yala, una especialidad de pollo envuelto en una crujiente corteza; lo acompaña una porción de granada china y un aderezo.

Los postres, y por supuesto el café americano o turco, se traducen en verdadera sublimación. Te recomendamos los cigarros marroquíes rellenos de queso mascarpone y canela, y acompañados de helado de piñón.

Dónde: Matías Romero #98 local 2, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez

Horario: lun-mie 13:00-21:00 h, jue-sab 13:00-22:00 h y dom 13:00-19:00 h

Baltazar ‘Los árabes de México’

El centro ostenta gran variedad gastronómica y la comida árabe no se queda atrás. Justo en la entrada de Baltazar, el trompo árabe invita a los comensales a sumergirse en la tradición de oriente.

El menú es sencillo pero suficiente. La especialidad, el trompo al carbón, se puede elegir con pan árabe, tortilla de maíz o de harina. No puede faltar el jocoque o el tabule para darle el toque final.

El falafel resulta imprescindible por la consistencia de las ‘bolitas’ de garbanzo y su contundente salsa de yogurt.

¡Ufffff! Pero espera, que para el antojo majadero los chilaquiles Baltazar serán tu prioridad. La orden lleva totopos bañados en salsa de la casa y se le añade carne árabe y un poco de jocoque.

Para beber, un agua fresca o, de preferencia, un lassi con ligeras notas a cardamomo.

Dónde: Motolinía #33, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 22:00

El Greco

La señora Esperanza Bank fue la fundadora de esta taquería que ostenta casi medio siglo de historia en la Condesa.

La receta especial de tacos árabes la trajo consigo después de que emigró de Europa del Este a México, desde entonces los vecinos y comensales de diversas partes de la ciudad acuden a este local que se conserva prácticamente intacto, tanto en esencia como en infraestructura.

A pie de calle, se puede degustar un buen taco Doneraki en pan árabe calientito. También puedes elegir que tu porción de trompo árabe se sirva en tortilla de harina. No le pienses mucho, ordénalo con queso para que amarre bien el antojo.

Si el hambre permanece o quieres explorar el menú, éntrale a las tortas de trompo. Son colosales, pero listas para compartir si vas con amigos o familia.

Dónde: Avenida Michoacán #54 local B 91-92, colonia Hipódromo, alcaldía Cuautémoc

Horario: Lunes a sábado de 14:00 a 22:30 h

La Periquita - Tacos árabes

En la Periquita hay gran amalgama de sabores para degustar. Aquí encuentras desde antojitos mexicanos, pozole, molcajetes hasta mayúsculos tacos árabes que puedes aderezar con la variedad de salsitas que se despliegan ante los ojos de los comensales.

Si quieres entrarle macizo y directo a lo que te truje, pide el taco árabe especial que apenas si podrás cerrar por las generosas porciones de pastor, bistec, chuleta, carne de pollo y quesito.

Solo mantén el sosiego y evita el espíritu irreverente a la hora de agregar las salsas a tu taco, porque están de correr y no parar.

Si lo enchilado ya te gobernó, las aguas de un litro seguro te ayudan a amainar la sensación.

Dónde: Maestro Antonio Caso #125, colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc

Horario: lunes a domingo de 13:00 a 2:00 h