Food and Drink

¿Los restaurantes pueden retener las propinas de los meseros? Esto dice la ley

Kimberly Flores causó polémica por un video donde se lleva la propina de un mesero y puso sobre la mesa varios temas: ¿este monto debe compensar un mal salario?, ¿un establecimiento puede retenerlo de los meseros?

Después de que la creadora de contenido Kimberly Flores causó polémica por un video donde se lleva la propina que dejó su esposo Edwin Luna (vocalista de la Trakalosa) en un restaurante, la conversación en redes puso sobre la mesa el tema de ¿cuánto se debe dejar en un restaurante?, ¿qué pasa luego con las propinas?, ¿las retiene el restaurante?

“¿Dejaste todo eso de propina?”, dice Flores en el contenido viral; “es el 10 por ciento”, contesta Luna y ella agrega entre risas: “ay, yo me lo traje, dejó la propina y dije ‘¿todo eso dejó? Qué lindo, qué dadivoso’”.

Aunque luego la influencer salió a aclarar que el video era una broma pregrabada, las personas se engancharon con el tema, ya que se recordaron muchas de las malas prácticas en restaurantes.

Algunos usuarios dijeron que el 10 por ciento era “obligatorio”, otros afirmaron que en realidad se deja el 18 o el 20 por ciento; comentaron que debía dejarse una buena cifra para compensar los malos salarios de los meseros e incluso se habló de la retención del monto que hacen algunos establecimientos.

“Soy mesera y me ha pasado ver que los demás familiares agarran parte de la propina” o “Nunca se debe dejar el 10 por ciento por un buen servicio, ya que los restaurantes les quitan a los meseros hasta 8 puntos”, se leyó en redes.

¿Cómo se reparten las propinas en un restaurante?

Cada establecimiento tiene un sistema distinto, cafeterías, restaurantes, taquerías y demás sitios de comida tienen distintas prácticas.


Usualmente, si se deja el 10 por ciento se toma un porcentaje para el personal, otro para cocina, encargados de bebidas, personas de piso y el mesero que se hizo cargo de la mesa.

Se denuncia frecuentemente en redes sociales que algunos sitios tienen malas prácticas como disponer de este monto para diversas cuestiones como cobrarse faltantes, platos rotos, incluso hay lugares donde se ha normalizado como sustituto del salario o se exige un porcentaje para el lugar.

En la página de Twitter Terror Restaurantes MX es uno de los temas que frecuentemente se comenta, pues en algunos sitios las reparten “por hora trabajada”, los meseros deben completar de su bolsillo la propina que no le dejaron para cubrir la cuota que le exige el restaurante o el restaurante condiciona el “derecho a la propina” y lo quita como una penalización.

¿Los restaurantes pueden retener las propinas?

En principio, la propina no es obligatoria ni forma parte del consumo, por lo cual no se puede disponer de ella en los establecimientos.

Según afirma la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento; tampoco hay un monto mínimo, se puede dejar la cantidad que la persona consumidora desee.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo es muy clara, en el artículo 346 describe: “Las propinas son parte del salario de los trabajadores... Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”.

Además, señala en el artículo 347: “Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador, debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios”.

Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales como “verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores”.

Por lo tanto, si en el establecimiento disponen de las propinas de los trabajadores están incurriendo en una práctica contra la ley.

También lee: