Food and Drink

¿De migajas, camarón o dulces? Prueba de todo en Festival de la Gordita de Guanajuato

¿Buscan plan para festejar el Día del Padre? Este domingo llega a Guanajuato el Festival de la Gordita 2022, con variedad de este antojito de varios municipios del estado.

¡Gorditas de mi corazón! ¿Crees haberlas probado todas? Ese antojito mexicano de maíz encierra entre su masa incontables ingredientes e historias, todo bien envuelto y frito en manteca o aceite. Cada estado tiene distintas versiones, incluso algunas son dulces, y en Guanajuato celebran esta diversidad de sabores en la sexta edición de su Festival de la Gordita.

Son legendarias las gorditas de queso y migajas de Celaya, cada región del estado aporta su sabrosura, a la cual se le podrá ‘hincar el diente’ este fin de semana en el municipio de Valle de Santiago.

Según dio a conocer la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y de Valle de Santiago, este evento ha rendido homenaje durante otras cinco ediciones a las personas que hacen posible la cocina mexicana: agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y más.

Asimismo, destacan que este municipio es el tercer productor de maíz del estado, por lo que cuentan con un diverso patrimonio hacendario y de platillos como las gorditas, se encuentra a poco más de tres horas de la Ciudad de México.

¿Qué encontrar en el Festival de la Gordita de Guanajuato?

En la Hacienda del Manzano se reunirán 25 cocineras tradicionales: 13 de Valle de Santiago, así como 12 procedentes de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe.

De sus comales saldrán gorditas saladas y dulces de sus municipios, como la ‘tlachiquera’ (con maguey), ahogadas y rellenas de camarón, lomo y marlín ahumado.

El lugar del evento es una hacienda agrícola virreinal, para completar este viaje de sabores y tradición.

También estarán presente los chefs Felipe Gómez y David Quevedo, cocinarán gorditas gourmet; asistirá el chef venezolano Freddy Sánchez para preparar arepas, parientes de masa de este antojito mexicano que protagoniza el festival.

Para saborear el día, tendrán música en vivo: dos bandas de viento, un ballet folclórico y orquesta infantil; habrá espectáculos, presentaciones de cocina, talleres, catas y área de juegos.

Asistirá Pedro Infante... o al menos una estatua de tamaño real que rinde homenaje al músico mexicano, elaborada por el artista urbano Carlos Hernández, en donde el público podrá tomarse fotos.

Estarán a la venta artesanías de la región, expositores gastronómicos con bebidas como pulque, mezcal, tequila, cerveza artesanal o destilados de agave.

Para promover un consumo sustentable, se hace una llamado a los asistentes para que lleven sus propias bolsas y cilindros para bebidas, así como para que reutilicen los platos ecológicos que darán en el evento.

También lee: