Food and Drink

¿Quieres ganar 160 mil pesos por cocinar? Manda tu receta al concurso ‘A qué sabe la patria’

¡Saca la receta de la abuelita! En este concurso nacional puedes ganar hasta 160 mil pesos por tu habilidad para cocinar con ingredientes mexicanos.

¡Alista las cazuelas y los molcajetes! Este 2022 regresa el concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, el cual reconoce el uso de ingredientes endémicos mexicanos y el talento en los fogones con incentivos de 35 mil a 160 mil pesos mexicanos y hasta la publicación de un recetario.

El año pasado se lucieron en la categoría individual el atole de maíz morado (Ixtenco, Tlaxcala) de María Teresa Solís López; y en la colectiva el xincoyote relleno de escamoles y flor de palma (Hidalgo) del Colectivo de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Cultura convoca a cocineros y cocineras a participar en este concurso que tiene por objetivo fortalecer la salvaguardia de la cultura alimentaria, reconocer y visibilizar los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas de pueblos originarios, afromexicanas y populares relacionados con los alimentos.

Cómo participar en ‘¿A qué sabe la patria?’

El concurso está abierto en dos categorías: individual y colectiva (de tres a siete personas). Consiste en enviar una propuesta por escrito y en video.

Una receta con ingredientes endémicos

Pueden participar cocineras y cocineros residentes en México quienes deberán presentar una propuesta: una receta que tenga como base productos e ingredientes de la alimentación tradicional mexicana, en particular endémicos: originarios del territorio donde se habita.

“En las dos categorías, la receta deberá tener como base los productos e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, la calabaza, el amaranto, el nopal, el chile, el jitomate, el haba, el frijol, los quelites, el cacao, el aguacate, el mezquite, la guanábana, el maguey, la vainilla y cualquier otro que sea representativo de una comunidad o localidad, en especial, los endémicos”, describe la convocatoria.

Enviarla por escrito y en video

Debes enviar la receta por escrito (a mano o a computadora), acompañada de un video donde muestres el proceso de preparación en un máximo de 15 minutos de duración.

Puede presentarse redactada en español o en cualquiera de las 68 lenguas originarias del territorio mexicano (en este caso es necesario agregar la traducción a la lengua española). También es necesario detallar los ingredientes y las cantidades, dar una descripción y el desarrollo de su preparación, también una sugerencia de consumo.

En el video es importante mostrar detalles: origen de los ingredientes, procesos de preparación de la receta, cómo la aprendieron, cuándo se consume, utensilios y demás. Puede hacerse con cualquier dispositivo y se sugiere grabar en formato horizontal, sin música u otros elementos que pueda comprometerlo por derechos de autor.

Cómo inscribirse al concurso ‘¿A qué sabe la patria?’

Llena el formulario de registro dando clic en este enlace. Las fechas para inscribirte son del jueves 12 de mayo hasta el viernes 3 de junio de 2022, a las 23:59 horas (tiempo del Centro).

No olvides descargar tu acuse de inscripción, pues debes enviarlo con otros documentos por correo electrónico. Revisa aquí todos los detalles.

Premios del concurso ‘¿A qué sabe la patria?’

Un comité seleccionará 10 recetas finalistas, se darán a conocer en las redes sociales de la Secretaría de Cultura el viernes 29 de julio de 2022. Los participantes seleccionados deberán preparar su receta en la Ciudad de México del 30 de agosto al 3 de septiembre, para ser calificadas.

El primer lugar de la categoría individual se llevará 90 mil pesos y habrá nueve gratificaciones de 35 mil para cada finalista.

En la categoría colectiva, el primer lugar es de 160 mil pesos con gratificaciones de 50 mil pesos para cada uno de los nueve finalistas.

También pueden otorgar hasta 15 menciones honoríficas por categoría. Al final se elaborará un recetario para su publicación con todas las recetas reconocidas.


También lee: