Food and Drink

‘Armmmte’: Conoce ‘Festín de sabores’, la exposición sabrosa de arte y comida en el Munal

Arte para saborear: ‘Festín de sabores. Banquete mexicano’ reúne en el Munal obras artísticas en torno a un tema: la comida, la historia desde la milpa hasta el frappuccino de Starbucks.

“¡¡Tortillitas!! Calientitas del comal a su mesa. 6¢ la dosena (sic)”, ese letrero de alguna cocina mexicana de 1973 quedó plasmado en el pincel de Manuel Muñoz Olivares, al lado de mujeres que trabajan al calor de los comales, al verla casi se pueden escuchar las palmeadas a la masa al salir de los metates y sentir el placer de una tortilla recién hecha en la mano; en otro cuadro de 1981 resuena el espumoso sonido del chocolate al caer en una taza, listo para servirse con un pan en un mercado de Cuetzalan, Puebla. Es arte que se saborea.

Como esta escena hay alrededor de 300 más en la exposición Festín de sabores. Banquete mexicano, la cual reúne obras de 70 colecciones particulares e institucionales, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo, se inauguró este 12 de mayo y estará disponible hasta febrero de 2023.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presenta diversas obras para degustar épocas y momentos que han cautivado a artistas a través del tiempo, además de las técnicas, son una panorámica cultural de la alimentación y los hábitos.

La exposición cuenta con una curaduría de María Estela Duarte y la asistencia de Emmanuel Ortiz y de un grupo de especialistas, destaca la pintura de género que capta escenas de la vida cotidiana, y la naturaleza muerta, desarrolladas en los Países Bajos en el siglo XVII y posteriormente en gran parte de Europa.

Está dividida en seis núcleos temáticos:

  • Preámbulo: inicia con una obra en gran formato de Ángel Zárraga.
  • Histórico: un paseo documental por la mezcla de ingredientes desde la época prehispánica a la actualidad.
  • El mercado y sus derivados: la riqueza cultural y social de la venta de alimentos en las calles.
  • La intimidad de la cocina: alacenas, comedores y cocinas.
  • Bodegones: el placer de ingredientes como frutas, carnes, panes y tradiciones culinarias.
  • La comida actual: los cambios en la alimentación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Un viaje por los sabores a través del arte

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de las técnicas artísticas queda testimonio de los cambios en los ingredientes y en la vida: de la milpa a la comida procesada; de las fonditas a los tiempos de las pizzas del Perro Negro, los frappuccinos de Starbucks y los supermercados; de los espacios públicos a la intimidad de las cocinas.

Es un recorrido por el bullicio de un mercado en una hacienda a mediados del siglo XIX, también el tianguis en la Merced con una Quema de Judas a punto de realizarse; o un mercado de los años 40 donde se observa la presencia de personas inmigrantes chinas en la vida cotidiana de México.

Bien puedes pasar por un almuerzo en una fonda en la década de los 30, la frescura de un puesto de jugos que anuncia un ‘Popeyin’ de naranja, espinaca y guayaba; o de un enorme puesto de frutas rebosante de mangos, plátanos guanábanas, sandías y una vendedora que estira su mano para darnos la muestra.

Por allá se asoma un ‘chicharronero’ de la década de los 40, de la artista Lola Cueto; también vitroleros con aguas frescas de sandía y tuna, talaveras inspiradas en litografías de campesinos llevando leche de burra sobre burros.

Un paseo por los bodegones, incluso hay una pieza de Diego Rivera; alacenas, para pasar por una mesa servida con mole y también vistazos a su industrialización con la marca Doña María.

También hay menús antiguos exhibidos, para saber qué se sirvió en una cena de Benito Juárez, o bien, otro con poemas de Octavio Paz a la carta; además, tienen una sala con fotografías, donde encuentras a Pancho Villa y Emiliano Zapata compartiendo la mesa.

En una pared, se le reza a un santo popular, patrono de la cocina, para que quede el guisado: “San Pascualito muy querido. Mi santo Pascual Bailón. Yo te ofrezco este guisito y tú pon la sazón”.

Asimismo, en la Sala Silvio Contri encontrarás un montaje escenográfico: una mesa mexicana creada por Alfredo Marín, con muebles, piezas y objetos de comedor para resaltar lo festivo de las artesanías locales.

Actividades y talleres

La exposición también tiene un programa académico virtual donde especialistas abordarán diversos asuntos de la cultura gastronómica a través del tiempo, con ponentes como Carmen López-Portillo Romano, Ángeles González Gamio, Ricardo Muñoz Zurita y José Iturriaga de la Fuente.

Asimismo, hay actividades organizadas por el departamento de Munal+Educa con un vehículo didáctico en los pasillos del museo, dinámicas y juegos, talleres sobre banquetes creativos, incluso de mole, áreas para plasmar frases relacionadas con la comida y hasta música para cocinar.

  • ¿Cuándo? Del 12 de mayo de 2022 a febrero de 2023. De martes a domingo en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Último acceso a las 16:30 horas.
  • ¿Dónde? Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc.
  • ¿Cuánto? La admisión general al museo cuesta 80 pesos. Entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente.

También lee: