Estados

Elecciones 2024 en Puebla: Todo ‘queda en familia’ con los Mier peleando la candidatura de Morena

Morena tratará de revalidar su victoria de 2019 en un territorio que por muchos años fue ‘fiel’ a Acción Nacional.

Tras una serie de polémicas e inestabilidad vividas desde 2018, el Gobierno de Puebla se mantiene en manos de Morena, partido que según las últimas encuestas tiene las preferencias a su favor para repetir en 2024.

Dentro de esta fuerza política dos nombres son los que sobresalen como punteros: Ignacio Mier Velazco y su primo Alejandro Armenta Mier.

Puebla ha sido un estado ‘convulso’ desde 2018. Tras una polémica elección en la que hubo indicios de fraude, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró como válidos los resultados, por lo que Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador y entonces senador Rafael Moreno Valle, accedió al puesto de gobernadora.

Sin embargo, a días de haber tomado el poder, ambos fallecieron en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

La era de Barbosa como gobernador

Tras esa fecha, se dio la llegada de distintos personajes al gobierno estatal que incluyeron a Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho; Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, y Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional tras una nueva elección en 2019.

Durante su paso por el gobierno, Barbosa mantuvo diversas polémicas que incluyeron acusaciones contra Ignacio Mier y Alejandro Armenta Mier, justamente quienes hoy buscan la candidatura de Morena para la gubernatura .


También sostuvo conflictos con la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien también ha alzado la mano para llegar a Casa Puebla. Sin embargo, ‘el ajedrez político’ se movió nuevamente a finales del año pasado con la muerte de Barbosa, que propició que Ana Lucía Gil fuera encargada de despacho por unas horas y que posteriormente llegara al poder Sergio Salomón Céspedes, actual mandatario.

El deceso de Barbosa permitió que se fortalecieran las aspiraciones de Ignacio Mier, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En el caso de Alejandro Armenta Mier, presidente de la mesa directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión, previo a la muerte de Barbosa ya había hecho las paces con el otrora mandatario, con quién mostraba cercanía.

¿Otro Barbosa será gobernador?

Otro de los perfiles que han alzado la mano para buscar llegar a Casa Puebla es el primo de Barbosa, Julio Huerta, quien ha sido acusado de utilizar recursos públicos y presionar a funcionarios para obtener su apoyo.

Aunque las encuestas no lo favorecen, el político renunció como secretario de Gobernación en Puebla a inicios de este mes para apoyar de lleno el proyecto político de Claudia Sheinbaum y para buscar la gubernatura.

Un cuarto perfil que no tiene un alto nivel de preferencia, pero tiene posibilidades de ser candidata si se impone la cuota de género es la expresidenta municipal, Claudia Rivera, quien mantuvo una marcada diferencia con Miguel Barbosa.

Dos expriistas con ‘piel’ de Morena

Tanto Ignacio Mier como Alejandro Armenta Mier son de extracción priista, de hecho, Armenta fue dirigente estatal de este partido y coordinador de campaña de Blanca Alcalá para el Senado.

Entre otros cargos obtenidos con el auspicio del tricolor se encuentra el haber sido diputado del Congreso de Puebla del 15 de enero de 2002 al 14 de enero de 2005 y presidente municipal de Acatzingo.

Del otro lado, Ignacio Mier fue diputado del Congreso de la Unión por el distrito 8 de Puebla del 1 de septiembre de 1997 al 31 de agosto de 2000. También fue diputado del Congreso del Estado de Puebla por el distrito 9 de Puebla. Es un personaje muy cercano al priista Enrique Doger Guerrero, excandidato al gobierno.

También lee: