Nacional

¿Quién fue Miguel Barbosa? El abogado que murió siendo gobernador de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa había perdido el pie derecho por complicaciones de diabetes y su vista estaba dañada.

Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, falleció este 13 de diciembre a los 63 años luego de haber sido internado de urgencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia esta tarde a través de redes sociales luego de hablar con su esposa Rosario.

“Le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, publicó en Twitter.

El avanzado deterioro de salud de Barbosa era conocido. Su pie derecho fue amputado en 2013 por complicaciones con la diabetes crónica que padecía y su capacidad visual estaba lo suficientemente dañada como para requerir de un lazarillo.

Con todo y complicaciones decidió seguir con su carrera política. En 2019 ganó las elecciones extraordinarias de Puebla convocadas tras la muerte de la exgobernadora Martha Érika Alonso, quien falleció junto con su esposo Rafael Moreno Valle en un accidente de helicóptero.

La gubernatura de Barbosa terminaba el 13 de diciembre de 2024, exactamente dentro de dos años.

¿Quién era Miguel Barbosa?

  • Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en Tehuacán, Puebla, el 30 de septiembre de 1959.
  • Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1979 y 1983.
  • Era socio fundador del Bufete Jurídico Barbosa Huerta y Asociados, ubicado en Tehuacán, Puebla.
  • Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que se desempeñó como consejero político nacional, secretario general de la Comisión de Garantías y Vigilancia, secretario de Asuntos Legislativos del CEN del partido y como coordinador nacional del movimiento Nueva Izquierda.
  • Se desempeñó como diputado federal en la LVIII legislatura, entre 2000 y 2003.
  • También fue senador entre 2012 y 2015 por el PRD, y luego del Partido del Trabajo (PT) entre 2015 y 2018.
  • Participó en las elecciones federales de 2018 por la gubernatura de Puebla.
  • El 1 de julio de ese año, tras la jornada electoral, Barbosa y Martha Érika Alonso, candidata de la coalición ‘Por Puebla al Frente’ (PAN-PRD-MC), se declararon ganadores. No obstante, Alonso resultó ser la virtual ganadora.
  • La gobernadora murió el 24 de diciembre del 2018. Tras este hecho, el 22 de febrero de 2019, Barbosa se registró para buscar por segunda ocasión la gubernatura y la ganó con 687 mil 341 votos.

Funcionarios lamentan muerte de Miguel Barbosa

Compañeros de partido de Barbosa expresaron su pésame este martes, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa gobernador de Puebla. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia, a sus amigos y compañeros y l@s habitantes de su querido Puebla”, publicó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también se despidió del político, a quien describió como “compañero de mil batallas”.

“Muy sensible pérdida ha traído consigo el fallecimiento de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Mis condolencias a Rosario, familiares y amigos. Descanse en paz”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el senador Ricardo Monreal dio a conocer la noticia durante la sesión del Pleno del Senado.

“Quisiéramos expresar nuestra pena y nuestra tristeza por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, que ha ocurrido hace algunos minutos. Le mandamos un abrazo a su esposa Rosario, a sus hijas, a sus hijos, a todo el pueblo del estado de Puebla. Quisiera que en su memoria, se decretara un minuto de silencio y de aplausos”, dijo.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, también se refirió a la muerte del militante de Morena.

“Lamento el fallecimiento de nuestro compañero Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Hago extensivo mi más profundo pésame a su esposa Rosario y sus hijos Miguel y Rosario”, publicó.

También lee: