Estados

¿Quién era Salvador Llamas, consejero de Morena y potencial aspirante a gobernar Jalisco?

Llamas estuvo presente en la balacera ocurrida afuera de plaza Landmark el pasado 2 de octubre.

Salvador Llamas Urbina, el funcionario de Puerto Vallarta, asesinado en el restaurante Sonora Grill de Guadalajara, era un activo importante del partido Movimiento Regeneración Nacional, (Morena).

Originario de Zacatecas, hizo vida política al interior de Partido Verde Ecologista, y hasta se postuló por la diputación del Distrito 12.

Él diseñó la estrategia política que llevó al ‘profe’ Michel a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, e impulsó su imagen por encima de otros contrincantes, hasta lograr la postulación morenista; después fue su coordinador de campaña.

Desde el inicio de la administración fungió como el director general del Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta.

Este mes había dejado su cargo, se convirtió en el jefe de Gabinete Municipal, y se encargaba de las políticas públicas del ayuntamiento.

De igual manera, a finales de septiembre fue nombrado consejero político de Morena a nivel nacional, representando la demarcación de Jalisco.


El funcionario estuvo presente en la balacera ocurrida afuera de plaza Landmark el pasado 2 de octubre, era un cliente más del área financiera de Puerta de Hierro, según señaló en sus redes sociales, mediante las cuales pidió que las autoridades estatales actuaran ante la violencia.

Llamas Urbina siempre era acompañado por escoltas. Aún así, el 8 de mayo de 2021, fue blanco de un ataque perpetrado por varios sujetos armados que lo emboscaron afuera del edificio Icon, donde se presume que lo iban a secuestrar, y logró escapar.

Antes de sumarse a Morena, enfrentaba 37 denuncias, por diferentes causas penales, pero en mayo del año pasado, cuando coordinaba la campaña de Luis Michel, se le relacionó en otra causa penal por diferentes delitos, pero no prosperó a juzgados.

En fechas recientes, medios de comunicación de Puerto Vallarta informaron de un presunto conflicto entre las cúpulas de la administración municipal, derivado de acciones de los hijos del alcalde a quienes se les relacionó con actos de corrupción. Él siempre aseguro que se trataba de un golpeteo político.

Su imagen ya había crecido mucho, al grado que algunos sondeos políticos lo colocaban como un fuerte aspirante a representar a Morena en la carrera por la gubernatura de 2024.

También lee: