Estados

Yolanda de la Torre, diputada que ‘rompió’ Va por México, dirigirá Poder Judicial de Durango

La legisladora llamó a cerrar filas y a trabajar en unidad para lograr superar la problemática que padece actualmente el estado.

La diputada federal priísta con licencia, Yolanda de la Torre Valdéz recordada como la ‘legisladora de la discordia’ en la Coalición Va por México tras presentar la iniciativa de sostener al ejército en las calles hasta 2028, fue nombrada como titular del Poder Judicial del Estado de Durango.

La abogada de profesión, desde Octubre del 2019 fue nombrada Magistrada, luego pidió licencia para ocupar la curul en San Lázaro, a donde también pidió licencia hace unos días.

Este miércoles fue electa por unanimidad de 19 votos del pleno del Tribunal Superior de Justicia, como Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Durango.

La nueva titular del Poder Judicial de Durango, es la segunda mujer en la historia del Tribunal Superior de Justicia, en la ceremonia de toma de protesta llamó a cerrar filas y a trabajar en unidad para lograr superar la problemática que padece actualmente el estado como lo es la carencia de recursos que ha alcanzado al área Judicial.

En la misma sesión se aprobó como vicepresidente, Luis Celis Porras.

Por su parte el Congreso del Estado de Durango ratificó seis magistrados que se integran al pleno, por primera vez en su historia, este órgano colegiado se conforma por diez hombres y nueve mujeres, entre ellas su presidenta.


El PRI se uniría a la 4T para dejar al Ejército en las calles hasta 2028

En el Senado, Morena construirá la mayoría calificada con el PRI para aprobar la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, afirmó el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta aseguró que para ello se tomarán en cuenta las propuestas legislativas realizadas por la bancada priista, que coordina el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el legislador chiapaneco, es posible sacar adelante la reforma y poder votarla en el pleno antes del 5 de octubre, luego de que el miércoles tuvo que ser regresada a comisiones al no contar con los votos necesarios.

Entre las propuestas de los senadores priistas se encuentran darle más “dientes” al Congreso de la Unión: realizar comparecencias semestrales de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina; entregar informes con indicadores objetivos, y convocar a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local, así como fortalecer a las policías.

Con información de Eduardo Sojo.

También lee: