Encuestas

Encuesta EF: Va por México aventaja por un ‘pelo’ a Morena para elecciones en Coahuila

Va por México capta 46 por ciento, mientras que Morena y aliados logran 43 por ciento, revela la encuesta.

La alianza PAN-PRI-PRD mantiene una ligera ventaja de tres puntos sobre Morena y sus aliados en intención de voto por partidos, según revela una encuesta de El Financiero, realizada entre 400 electores en la entidad, del 16 al 18 de septiembre, vía telefónica.

De acuerdo con el sondeo, el PRI obtiene 30 por ciento de las preferencias efectivas, el PAN, 14 por ciento y el PRD, 2 por ciento, sumando 46 por ciento entre los tres. Por su parte, Morena capta 40 por ciento de la intención efectiva de voto, el Partido Verde, 2 por ciento y el PT, 1 por ciento, sumando 43 por ciento entre los tres. Movimiento Ciudadano registra un apoyo de 8 por ciento.

La ventaja de tres puntos porcentuales de la alianza opositora sobre Morena se había observado en julio pasado, aunque en junio, Morena aparecía dos puntos arriba, según muestra la serie de encuestas de El Financiero

El sondeo muestra que el morenista Armando Guadiana cuenta con una opinión positiva de 42 por ciento, misma que también tiene el priista Manolo Jiménez. Detrás de ellos se ubica el también morenista Ricardo Mejía, con 38 por ciento, así como el panista Guillermo Anaya, con 37 por ciento. El morenista Luis Fernando Salazar capta 36 por ciento.

Al preguntar a quién prefieren como candidato de Morena a la gubernatura, 29 por ciento de las personas entrevistadas mencionó a Guadiana, seguido por Luis Fernando Salazar, con 21 por ciento, y Ricardo Mejía, con 14 por ciento.

La misma pregunta planteada entre morenistas, es decir, entre simpatizantes de ese partido político, arroja 45 por ciento de apoyo para Guadiana, 26 por ciento para Salazar y 20 por ciento para Mejía Berdeja.


Del lado de la alianza, el preferido por la población general es Manolo Jiménez, con 28 por ciento de las preferencias para que abandere a la coalición como candidato a la gubernatura. Le sigue Guillermo Anaya, con 15 por ciento. El apoyo a Jiménez es incluso más alto entre los simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, con 51 por ciento de las preferencias.

En un escenario hipotético en el que Guadiana fuera candidato de Morena y Jiménez de la alianza PAN-PRI-PRD, el primero obtiene 45 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que el segundo va dos puntos abajo, con 43 por ciento. Un escenario cerrado.

Si en vez de Guadiana el candidato morenista fuera Luis Fernando Salazar, el priista Manolo Jiménez como abanderado de la alianza obtiene 43 por ciento de apoyo, mientras que Salazar capta 41 por ciento. Escenario también muy cerrado, con la alianza en este caso ligeramente adelante.

La encuesta revela que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, de afiliación priista, cuenta con 49 por ciento de aprobación, ocho puntos arriba de lo registrado en julio pasado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 48 por ciento de aprobación en el estado, prácticamente un punto porcentual abajo del gobernador.

También lee: