Nacional

El PRI se uniría a la 4T para dejar al Ejército en las calles hasta 2028

El senador morenista Eduardo Ramírez dice que para lograrlo tomarán en cuenta las propuestas de la bancada tricolor

En el Senado, Morena construirá la mayoría calificada con el PRI para aprobar la reforma constitucional para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, afirmó el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta aseguró que para ello se tomarán en cuenta las propuestas legislativas realizadas por la bancada priista, que coordina el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con el legislador chiapaneco, es posible sacar adelante la reforma y poder votarla en el pleno antes del 5 de octubre, luego de que el miércoles tuvo que ser regresada a comisiones al no contar con los votos necesarios.

Entre las propuestas de los senadores priistas se encuentran darle más “dientes” al Congreso de la Unión: realizar comparecencias semestrales de los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina; entregar informes con indicadores objetivos, y convocar a un grupo de alto nivel integrado por organizaciones civiles y académicos especialistas en materia de seguridad, pudiendo convocar a expertos en materia local, así como fortalecer a las policías.

El líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, anunció, por su parte, que se invitarán y se escucharán las opiniones de gobernadores, titulares de seguridad pública de las entidades, presidentes municipales e, incluso, especialistas, propuesta que realizó el lunes en comisiones la priista Sylvana Beltrones.

No obstante, el legislador zacatecano aclaró que la bancada de Morena y sus aliados no sólo buscan un acuerdo bipartidista Morena-PRI, sino un acuerdo con todas las fuerzas que conforman el bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural.

Para ello anticipó que la semana próxima se construirá un grupo plural de alto nivel, el cual se encargará de hacer la redacción final para construir una propuesta alternativa y lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas.

“No estamos buscando un acuerdo bipartidista Morena-PRI. ¡No! Nuestro propósito y la intención del presidente de la Junta de Coordinación Política es que todos abracemos la causa y que aquí en el Senado podamos construir una alternativa. Tenemos que demostrarle a México que tenemos la capacidad y el talento de construir una alternativa para la sociedad”, dijo.

De acuerdo con Monreal, ha conversado con los líderes parlamentarios del PAN, Julen Rementería; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, por lo que expresó su confianza en que antes de los 10 días que señala la ley (antes del 5 de octubre), pueda lograrse un consenso.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Senado no aprueba la reforma para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 que presentó el PRI en San Lázaro, él la presentará posteriormente a nombre suyo.

“Es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar, mientras yo esté de Presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como (Genaro) García Luna, o como (Miguel Ángel Osorio) Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió”, señaló. con información de Diana Benítez.

También lee: