Estados

Tormenta tropical ‘Celia’ deja una persona muerta en Oaxaca

En un primer momento se había reportado a la persona como desaparecida, pero su cuerpo fue localizado cerca de donde la corriente lo arrastró.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que a causa de las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical ’Celia’ se reporta la primera víctima mortal.

De acuerdo con el reporte, se trata de un adulto mayor de 84 años que fue arrastrado por la corriente, en un primer momento había sido reportado como desaparecido.

Sin embargo, su cuerpo fue localizado muy cerca de donde fue arrastrado por la corriente.

La persona era originaria de los Marianos, perteneciente a Jalapa de Díaz en la región de la Cuenca del Papaloapan, es la primera reportada como fallecida por el paso de la tormenta tropical.

De acuerdo con Protección de Oaxaca, en la Sierra Mazateca, el Río Santiago se desbordó en la   cabecera municipal de Huautla de Jiménez, esto provocó que  dejara  afectaciones en  siete viviendas, además de presentarse encharcamientos en las calles de la comunidad.

De igual manera, las lluvias que se  han registrado, ocasionaron que en la región de la Cañada resultaran  con afectaciones dos escuelas.


Las escuelas afectadas se encuentran en la localidad de la Chicharra perteneciente a Santa María Chilchotla y en la Primaria Bilingüe Revolución Mexicana en San Andrés Teotilalpan.

En San Juan Bautista Tuxtepec,  en la región de la Cuenca del Papaloapan, se reportó la caída de un vehículo compacto al Río Papaloapan.

De igual forma, en Tuxtepec  hubieron  daños a una vivienda, las personas que la  habitaban   fueron evacuadas.

En Oaxaca,  por el paso del huracán ‘Agatha’, cuatro personas siguen reportadas como desaparecidas.

‘Celia’ toma ‘segundo aire’: se intensifica a tormenta tropical y se prevé que sea huracán

Celia tomó un ‘segundo aire’ en las aguas del Océano Pacífico por lo que adquirió nuevamente la categoría de tormenta tropical, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del fenómeno se localiza por ahora a 525 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 kilómetros al sur de Acapulco.

El servicio señaló que la interacción de Celia con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6 provocarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

El pronóstico es que habrán precipitaciones puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) para Chiapas y Michoacán y lluvias puntuales muy fuertes ( de 50 a 75 milímetros) en Colima y Tabasco. Se espera que el fenómeno provoque oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

También lee: