Estados

No guardes el paraguas: ‘Celia’ se intensifica en Colima y provocará lluvias intensas en estos estados

La Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en varias entidades.

El ciclón tropical Celia, que continuará su paso e intensificación al suroeste de las costas de Colima, ocasionará lluvias intensas este jueves 23 de junio en la mayor parte del país, es decir, en el occidente, centro y sur de México.

Durante la mañana de este jueves, Celia se localizaba a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 430 km al sur de Playa Punta Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el avance de este fenómeno meteorológico favorecerá un abundante ingreso de humedad, por lo que se espera un temporal de lluvias en el país.

Además, la Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por esta razón, exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima también hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

¿Qué estados resultarán afectados por el ciclón ‘Celia’?

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Colima, Durango, Michoacán y Sinaloa; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en localidades de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y acompañadas de granizo.

Incluso, se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán; viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

¿Cuál es el pronóstico del clima para el Valle de México?

Se prevé frío en zonas altas del Estado de México, de fresco a templado en la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

En la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius; en Toluca la mínima oscilará entre 9 y 11 grados Celsius y la máxima entre 17 y 19 grados Celsius.

También lee: