Nacional

Se vienen aguaceros por ‘Celia’: creará temporal de lluvias en 8 estados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde este viernes y hasta el martes 21, entidades del sureste se verán seriamente afectadas.

La ahora depresión tropical Celia provocará un temporal de lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el día, el meteoro alcanzó la categoría de tormenta tropical. Más tarde, la dependencia informó de una disminución en la intensidad de los vientos de Celia, es decir, se degradó a depresión tropical.

La dependencia señaló que la serie de precipitaciones se registrará durante los próximos cinco días, es decir, desde este viernes y hasta el martes 21 de junio.

El temporal será producto de la combinación de Celia con un sistema de baja presión con potencial ciclónico, que se encuentra por ahora frente a las costas de Quintana Roo.

La combinación de los fenómenos también será responsable de un oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, agregó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN.

Sobre Celia, la funcionaria indicó que la depresión tropical se mueve con dirección norte y se prevé que sea hasta el domingo cuando cambie su curso hacia el oeste.

Así se irá moviendo ‘Celia’ sobre México

Por ahora, el centro del meteoro se ubica a 440 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, las bandas nubosas de la depresión tropical se moverán sobre los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán.

A partir del domingo, Celia se empezará a mover de forma paralela a las costas mexicanas, con una separación de 350 kilómetros, apuntó el SMN, lo que provocará lluvias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

¿Qué pasará con el sistema de baja presión?

El pronóstico es que cruce por el sur de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, donde se hará sentir con precipitaciones.

¿De qué intensidad serán las lluvias?

Méndez señaló que se esperan precipitaciones acumuladas de:

  • 250 a 350 milímetros para Chiapas, el norte de Oaxaca y el centro y sur de Veracruz.
  • De 150 a 250 milímetros para el oriente de Puebla y el centro y sur de Quintana Roo.
  • De 150 a 200 milímetros para Tabasco.
  • De 100 a 150 milímetros para Campeche y el sur y oriente de Yucatán.
También lee: