Estados

Huracán ‘Agatha’: Gobierno dará crédito para zonas turísticas y ayuda para reconstruir casas en Oaxaca

El Gobierno Federal busca atender a comunidades y municipios afectados por ‘Agatha’ en Oaxaca.

Tanto el Gobierno Federal como el estatal otorgarán apoyos para damnificados de huracán ‘Agatha’ en Oaxaca.

En el informe de este lunes, el gobernador Alejandro Murat adelantó que se otorgarán créditos para reactivar las zonas turísticas mientras que el presidente López Obrador aseguró que apoyará a la reconstrucción de casas.

Los créditos se enfocarán en las zonas de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel.

El Gobierno Federal desplegará la ayuda a partir de los resultados del censo de población afectada que estarán disponibles entre el jueves y el viernes, indicó el mandatario. El censo se encarga de recopilar información tanto de casas como de cultivos, enseres y comercios afectados por el huracán.

Hasta el momento los datos preliminares señalan que alrededor de 17 mil casas, en su mayoría de lámina, fueron dañadas.

También se registraron afectaciones en más de 80 mil hectáreas de café de especialidad en el municipio de Pluma Hidalgo y en 40 mil hectáreas de cultivo de papaya en Tonameca.

Una vez concluido el periodo electoral en el estado, el mandatario viajará a Huatulco, ya sea el “el jueves o el viernes”, para abordar estos temas y aprovechará para supervisar obras en la Sierra Sur y en el Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a estar por allá ahora que ya pasaron las elecciones, vamos a tener reunión del Gobierno Federal en Huatulco, una reunión de gabinete para atender a las comunidades y municipios afectados”, adelantó.

Protesta de damnificados

Durante la jornada electoral de este domingo, un grupo de personas incendió la paquetería electoral en Copalita en protesta por la falta de apoyos para resarcir los daños que dejó ‘Agatha’.

Ante la situación, el gobierno ha anunciado mayores apoyos para la población del estado.

De acuerdo con el informe de Alejandro Murat, se han logrado avances en el restablecimiento de la energía eléctrica, y en la rehabilitación de caminos.

También se ha podido evacuar un total de 42 personas lesionadas, las cuales han sido trasladadas a hospitales de Huatulco y Puerto Escondido.

En cuanto al número de fallecidos por huracán ‘Agatha’ se mantienen en nueve mientras que los desaparecidos bajaron a cuatro.

También lee: