Estados

¿'Agatha’ dañó tu casa? Puedes registrarte desde hoy en el censo de población afectada en Oaxaca

El censo ayudará a recopilar información sobre viviendas, enseres, cultivos y pequeños comercios dañados por el huracán.

El censo para registrar las afectaciones que dejó ‘Agatha’ a su paso arrancará este viernes en 21 municipios de Oaxaca, según indica un comunicado del Gobierno Federal.

El censo ‘casa por casa, pueblo por pueblo’, estará a cargo de la Secretaría del Bienestar quien a través del despliegue de brigadas, recopilará información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico.

Además de obtener mayor información sobre los damnificados, el censo servirá para que la ayuda se entregue de manera ordenada y personal, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué municipios cubrirá?

El proceso de registro se llevará a cabo en 126 localidades y 26 mil 843 viviendas de los siguientes 21 municipios:

1. San Francisco Ozolotepec.

2. San Juan Ozolotepec.

3. San Marcial Ozolotepec.

4. Santa María Ozolotepec.

5. Santo Domingo Ozolotepec.

6. San Pedro Huamelula.

7. Santiago Astata.

8. Candelaria Loxicha.

9. Pluma Hidalgo.

10. San Mateo Piñas.

11. San Miguel del Puerto.

12. San Pedro Pochutla.

13. Santa María Colotepec.

14. Santa María Huatulco.

15. Santa María Tonameca.

16. Santiago Xanica.

17. Santo Domingo de Morelos.

18. Asunción Tlacolulita.

19. San Carlos Yautepec.

20. Santa María Ecatepec.

21. Santa María Quiegolani.

Continúa búsqueda de personas

La búsqueda de personas continúa en los municipios de Ozolotepec y Santiago Xanica, en donde binomios caninos se encuentran trabajando junto con personal de rescate.

La cifra de desaparecidos bajó a cinco este viernes mientras que el número de fallecidos se mantiene en 9 desde el jueves.

Más ayuda

Más de dos mil despensas, nueve mil 540 botellas de agua, cobijas y colchonetas se distribuirán este viernes en los municipios de San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec.

En otras poblaciones, las cuales no fueron especificadas, se entregarán cinco mil despensas por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y otras mil 600 por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

Los albergues permanecen abiertos en los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

Hasta el momento se han desplegado 13 células de apoyo médico con 56 especialistas en las comunidades de Pluma Hidalgo, San Mateo Piña, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.

Las poblaciones de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte, contarán a partir de este viernes con el apoyo del ejército y la Guardia Nacional en las labores que se requieran.

También lee: