Estados

Atención con el remanente: Alerta por ‘Agatha’ se mantiene en Guerrero y Tabasco

A pesar de que ‘Agatha’ ya se degradó, en ambos estados se esperan lluvias de moderadas a intensas.

A pesar de que Agatha ya se degradó en las costas de Oaxaca, en Guerrero y Tabasco se esperan lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte de los dos territorios.

De acuerdo con las autoridades estatales, los efectos de Agatha en Guerrero aún provocarán precipitaciones intermitentes de 5 a 25 mm.

En Acapulco se espera el cielo despejado en la mayor parte del día y nublado por la tarde noche, con la probabilidad de tormentas de moderadas a fuertes, con temperaturas de 31 a 33 grados.

En la Costa Chica también se pronostican lluvias intermitentes y temperaturas de 34 a 36 grados, en tanto que en los municipios de la Costa Grande se prevé un cielo nublado, con probabilidad de lluvias fuertes y temperaturas de 34 a 35 grados, menos Atoyac, que espera más calor con 36 a 38 grados.

La Tierra Caliente de Guerrero espera un cielo despejado, con ambiente muy caluroso y temperaturas de 39 a 41 grados.

Ante dicho pronóstico, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar precauciones por las lluvias intensas, vientos fuertes y tormentas eléctricas, que podrían estar acompañadas de granizo sobre todo en las partes altas del estado.

Se mantiene alerta por ‘Agatha’ en Tabasco

Los remanentes de Agatha, asociados con una amplia zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán, mantiene un potencial de lluvias intensas en Tabasco, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

La dependencia dio a conocer que debido a estas condiciones, en el transcurso de la jornada, se esperan precipitaciones muy fuertes, sin descartar intensas, de 75.1 a 150 milímetros sobre las subregiones de Pantanos y Ríos, así como lluvias fuertes de 25.1 a 50 milímetros para la Chontalpa, Centro y Sierra.

Protección Civil afirmó que, como parte de sus protocolos de prevención, mantiene vigilancia y monitoreo permanente en la mayor parte de los ríos, pese a que estos conservan hasta el momento suficiente capacidad de regulación.

También indicó que pese a los acumulados de lluvia que ha dejado la depresión tropical Agatha en su paso por el sur-sureste, los ríos de Tabasco siguen en escalas normales.

Aunque el Usumacinta creció 45 centímetros más en las últimas horas, todavía se encuentra 5.26 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró un descenso de 10 centímetros, para ampliar a 4 metros su capacidad de regulación.

Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el gasto proveniente de la presa Peñitas, reportaron incrementos de 16 y 2 centímetros, respectivamente, pero se encuentran 2.86 y 4.13 metros por debajo de su NAMO.

También lee: