Nacional

Agatha se degrada, pero causa fuertes lluvias en 8 estados

Hay desplegados nueve mil elementos de Sedena, Semar, GN, y Protección Civil.

A las 15:30 horas de ayer, en La Redonda, municipio de Pochutla, Oaxaca, tocó tierra Agatha como huracán categoría 2, a 10 kilómetros de Puerto Ángel, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La Comisión Nacional del Agua informó que se había debilitado a categoría 1 y se esperaba que se degradara aún más la madrugada de hoy, hasta convertirse en tormenta tropical.

El organismo advirtió que se mantenía el pronóstico de lluvias extraordinarias en Oaxaca, torrenciales en Chiapas, intensas en zonas de Tabasco, Guerrero y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones, alertó la autoridad, podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 29 mil 700 efectivos del Ejército se mantienen en alerta y, desde la noche del domingo, la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en fase de prevención, en Salina Cruz, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco.

Luego de que Agatha tocó tierra, la Guardia Nacional dio a conocer que aplicó el Plan GN-A, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Señaló que elementos de la corporación realizan patrullajes de vigilancia.

La Sedena indicó que, entre integrantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil, se tienen desplegados a 9 mil elementos. Asimismo, la Cruz Roja Mexicana movilizó a 900 voluntarios en Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Chiapas, y puso a disposición a especialistas en evacuación de comunidades con el apoyo de 100 ambulancias y 10 vehículos de rescate urbano.

En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó 203 refugios temporales con capacidad para cerca de 27 mil personas y 5 mil turistas. Se suspendieron las clases de nivel básico en seis regiones de la entidad así como la navegación para embarcaciones mayores en el puerto de Salina Cruz, y para embarcaciones menores en Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

El cierre para embarcaciones menores se replicó en Baja California Sur en los puertos de San Carlos, Bahía Magdalena y Adolfo López Mateos, y en Guerrero, en el puerto de Acapulco y Puerto Marqués. Y en Chiapas el cierre es en Puerto Chiapas.

También lee: