Nacional

Huracán ‘Agatha’ deja al menos 33 personas desaparecidas y 11 fallecidas en Oaxaca

‘Hoy Oaxaca está de luto’, señaló Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

El paso de ‘Agatha’ por Oaxaca ha dejado hasta ahora un saldo de 33 personas desaparecidas y 11 defunciones, confirmó este miércoles Alejandro Murat, gobernador de la entidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que Oaxaca está de luto y que las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical es la zona costera y la sierra sur.

“Podemos informar que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas en este momento desaparecidas y 11 defunciones, de manera preliminar por lo que nos informan las autoridades municipales. Todavía como estado tenemos que corroborar esa información”, indicó el gobernador.

“(Las víctimas) se ubican principalmente en la zona costera, en la zona alta de la costa y en la parte yendo hacia la sierra sur. Son dos razones específicas; por un lado el desbordamiento de ríos y deslaves ocasionados por estas intensas lluvias y ráfagas de aire”, añadió.

En este contexto, Alejandro Murat dijo que están solicitando la declaratoria de emergencia para 26 municipios y que hay una probabilidad del 70 por ciento de que en los próximos 5 días de que se genere un ciclón en la zona.

“Por eso es fundamental que la población siga resufragada”, solicitó.

Asimismo, señaló que se instalaron 240 albergues en todos los municipios de Oaxaca en los que se previó que tendrían afectaciones. “Todos los municipios tenían dos albergues al menos”, aseguró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno tomó la decisión de enviar al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval a Oaxaca, para hacerse cargo de las afectaciones por ‘Agatha’ y coordinar el Plan DNIII.

“Seguimos atendiendo este problema originado por el huracán, vamos a seguir apoyando y ese es el propósito de la visita que va a llevar a cabo el secretario Sandoval para estar con ustedes con todo el apoyo del gobierno federal”, mencionó AMLO.

Finalmente, AMLO expresó sus condolencias a los familiares de quienes murieron por el paso de ‘Agatha’ y deseó que se localicen con vida a las personas desaparecidas.

“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida. Vamos a estar pendientes, todo nuestro apoyo para los damnificados”.


También lee: