Estados

‘Agatha’ se debilita a baja presión remanente entre costas de Oaxaca y Veracruz

Pese a su debilitamiento, la Conagua advirtió que ‘Agatha’ aún ocasiona lluvias intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

El ciclón Agatha se degradó este martes a baja presión remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, tras impactar como huracán en el estado de Oaxaca el lunes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agatha se ha debilitado a baja presión remanente sobre los límites de Oaxaca y el sur de Veracruz”, expuso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un aviso, que será el último ante la pérdida de fuerza del fenómeno.

El ciclón, el primero de la temporada de 2022, estaba en el último reporte a 70 kilómetros al sur de Acayucán, Veracruz, y a 125 kilómetros al nor-noreste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Contaba con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por ahora hacia el noreste, rumbo al Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Pese a su debilitamiento, el SMN avisó que Agatha aún “ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

También habrá “lluvias muy fuertes” en Yucatán, en el sureste del país.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Hace 10 días, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que, del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no hay reportes de víctimas mortales, aunque gobiernos municipales de Oaxaca han reportado personas desaparecidas.

‘Agatha’ deja ocho desaparecidos en Oaxaca

A causa del huracán Agatha, que tocó tierra como categoría 2 el lunes y se degradó a tormenta tropical, se reportan ocho personas desaparecidas en municipios de la Sierra Sur y Costa.

El impacto de Agatha dejó en la localidad de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente a San Juan Ozolotepec en la Sierra Sur, dos personas atrapadas por deslizamiento de ladera. La comunidad se mantiene incomunicada por el deterioro el camino.

De igual forma, en San Miguel del Puerto, Huatulco, se reporta el desbordamiento del Río Copalita, y a consecuencia el arrastre de cuatro personas adultas.

En San Mateo Piñas también se reporta una persona desaparecida por deslizamiento de ladera, y lo misma situación se presenta en Asunción Tlacolulita en donde una persona fue arrastrada por la corriente.


También lee: