Nacional

‘Agatha’ pierde fuerza: Se degrada a tormenta tropical y deja fuertes lluvias

Se espera que para el martes 31, el pronóstico es que Agatha sea solo ya una baja presión remanente

Después de tan solo durar unas horas como categoría 1, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán Agatha se degradó ya a tormenta tropical.

Más temprano, el centro del meteoro tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, como huracán categoría 2. Entró al país alrededor de las 15:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

Ante la degradación de Agatha el SMN continúa generando lluvias puntuales extraordinarias en Oaxaca, así como torrenciales en el estado de Chiapas; intensas en Tabasco, Guerrero y Veracruz; por otra parte continuarán las lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se prevén rachas de viento que vayan de 80 a los 100 kilómetros por hora, al igual que oleajes de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca.

Mientras que para las costas de Chiapas y Guerrero la dependencia pronosticó vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, así como oleajes que van a ir de 2 a metros de altura.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, añadió la dependencia.

Para la tarde del martes 31, el pronóstico es que Agatha sea solo ya una baja presión remanente y que esté localizada a 65 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.



También lee: