Elecciones Oaxaca 2022

Elecciones 2022: Damnificados de ‘Agatha’ queman casillas en Copalita, Oaxaca

Las personas dijeron que están inconformes por la falta de apoyos.

Un grupo de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Agatha incendió la paquetería electoral en Copalita, Oaxaca.

Este domingo han iniciado las elecciones en seis estados, entre ellos Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas.

Las personas dijeron estar inconformes por falta de apoyos después del fenómeno que causó destrozos, además de que dejó cinco personas desaparecidas y nueve fallecidas, según el último informe del gobernador Alejandro Murat.

La barra de Copalita pertenece a San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

Además, derivado de un conflicto social, un grupo de habitantes quemaron urnas en la población de San Juan Guichicovi en la región de Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios de casilla ya habían instalado las urnas ubicadas al exterior del auditorio ejidal.

El grupo de personas destruyó las mamparas y quemó las urnas.

Damnificados impiden instalación de 22 casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 22 casillas no instaladas por protestas de personas afectadas por Agatha, durante la sesión extraordinaria de este domingo realizada con motivo de los comicios para renovar seis gubernaturas del país.

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo, detalló que de las 22, una corresponde al distrito 3 de Huajapan de León, otra en el distrito 04 de Tlacolula, tres en el distrito 05 de Salina Cruz; cinco en el 07 de Ciudad Ixtepec y 12 en el distrito 10 de Miahuatlán.

“Fundamentalmente a las protestas de las comunidades afectadas por el huracán y que reclaman atención a sus problemas”, indicó.

Además, el secretario Ejecutivo informó que al corte de las 11:35 horas, se contó con

20 mil 419 casillas instaladas, equivalente al 97.27 por ciento de las proyectadas.

Respecto del voto en el extranjero, también notificó que ayer se recibieron mil 181 sobres correspondientes al voto postal para las entidades de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Recordó que en el caso del voto por Internet, el sistema cerrará hasta las 18:00 horas

Un minuto de silencio en el Instituto Electoral

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pidió un minuto de silencio al iniciar la sesión general, esto como una muestra de respeto a las personas fallecidas tras el paso del huracán Agatha.

El paso de Agatha por Oaxaca dejó un saldo de nueve personas fallecidas y cinco desaparecidas, de acuerdo con el último informe del gobernador del estado, Alejandro Murat. El fenómeno se degradó a tormenta tropical desde el miércoles, cuando tocó tierra, en las costas de Oaxaca y Guerrero, pero la alerta se mantuvo en Tabasco.

Con información de Óscar García, Diana Benítez y Quadratin.

También lee: