Estados

¡Se abrieron las aulas! Así se vivió el regreso a clases presenciales en México

Alumnos de al menos 10 entidades regresaron a las aulas este lunes, luego del visto bueno de autoridades frente al decenso de contagios por COVID-19

Este lunes regresaron a clases estudiantes de todos los niveles educativos en diferentes estados del país.

Entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León suspendieron restricciones con motivo de fomentar el desarrollo de los alumnos.

De igual forma, este lunes se incorporaron a las aulas alumnos de preparatoria y universidad en estados que ya manejaban modelos híbridos en estudiantes de nivel básico.


Así fue como se vivió el primer día de clases presenciales en distintas entidades:

San Luis Potosí

San Luis Potosí es uno de los siete estados que regresa a las aulas al 100 por ciento, a casi dos años de que la pandemia por COVID-19 obligó a tomar medidas estrictas de aislamiento e implementar clases a distancia.

Con el semáforo epidemiológico en color naranja, más de 550 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel básico volvieron a los salones en 7 mil 862 planteles, aproximadamente.

El Gobierno estatal implementó la modalidad híbrida la semana pasada, y este lunes se permitió el retorno al 100 por ciento de los alumnos luego de postergarlo en reiteradas ocasiones, debido al incremento de casos de COVID-19.

Baja California Sur

El Comité Estatal de Seguridad en Salud autorizó el regreso a clases presenciales para este lunes en todos los niveles educativos. La decisión fue tomada ante el descenso de la ola de contagios de COVID más alta que ha tenido la entidad desde el inicio de la pandemia.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que más de 150 mil estudiantes regresaron a clases este lunes en los cinco municipios. El retorno será para alumnos de niveles básico y medio superior, mientras que las universidades se mantendrán con modalidad a distancia por ahora.

Chihuahua

El Consejo Estatal de Salud de Chihuahua, que integran representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y empresariales, aprobó por unanimidad el retorno a clases presenciales, con aforos del 50 por ciento a partir de este lunes en escuelas de educación básica y media superior.

En el caso de los planteles de nivel superior, las clases en esta modalidad iniciaron desde el mes pasado.


Guanajuato

La Universidad de Guanajuato regresó este lunes a clases semipresenciales en todos sus campus, luego de dos años de actividades a distancia.

Son 46 mil estudiantes de preparatoria y universidad los que se reincorporaron a sus clases, con una capacidad del 75 por ciento en las aulas, mientras que el otro 25 por ciento trabajará de manera virtual, según informó el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Como parte de las nuevas medidas aprobadas a propuesta de la Secretaría de Salud estatal, el organismo estableció que de detectarse un caso confirmado de COVID-19, el enfermo deberá aislarse por un lapso de 7 días y no de 14, como se consideró desde el inicio de la pandemia.

Tabasco

Este lunes retomaron clases presenciales 26 mil alumnos de las 13 divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mismos que se unen a los más de 300 mil de educación básica y media superior que acuden a los planteles educativos desde el pasado 25 de enero.

Al respecto, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, señaló que del total de la matrícula en el estado, el 45 por ciento ya asiste presencialmente y se espera que la cifra crezca gradualmente gracias al descenso de casos positivos de COVID-19 y el avance de la vacunación en la entidad.

Veracruz

Las escuelas de nivel medio superior regresaron este lunes a clases presenciales en Veracruz, luego de que estuvieran durante casi dos años en modalidad educación a distancia.

Los estudiantes de este nivel se suman a los de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), quienes volvieron a clases presenciales desde el pasado 30 de agosto.

Nayarit

Al menos 335 mil estudiantes de Nayarit volvieron a clases presenciales, pero conservarán la modalidad en línea para quienes consideren no asistir.

Las clases presenciales serán escalonadas para evitar aglomeración. Dicha disposición incluye guarderías públicas y privadas de las 20 localidades. En todos los casos se deberán observar las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación gel antibacterial y desinfección de áreas.

Algunas escuelas del norte de Nayarit no podrán funcionar todavía debido a que desde el paso del huracán Pamela, a finales del 2021, no se ha podido recuperar la infraestructura, aunque corren programas para su reparación.

Nuevo León

Cientos de estudiantes se incorporaron a clases presenciales este lunes, luego del anuncio de autoridades federales.

Desde las 7:00 horas se vio llegar a los alumnos a diferentes planteles, la mayoría de los estudiantes eran acompañados por sus padres de familia.

En tanto, los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León ingresaron a las instalaciones contentos. Los jóvenes deben llenar todos los días una encuesta a través de una aplicación móvil y presentar un código QR para poder accesar al plantel.

Quintana Roo

Los estudiantes regresaron a clases presenciales en Quintana Roo en escuelas de nivel básico, luego de varios retrasos por el incremento de casos COVID-19.

El gobierno del estado que se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, impulso a que miles de estudiantes del nivel básico regresaran a clases presenciales este lunes.

A finales de enero, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dio a conocer el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022, donde dio énfasis a la Guía de Regreso Responsable y Ordenado.

Durango

Ante la reducción de contagios positivos a COVID-19 en la entidad, los estudiantes del nivel básico regresarán a clases presenciales este lunes. Las instituciones informaron sobre las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus entre los estudiantes.

Sinaloa

Este lunes regresaron a clases presenciales únicamente los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y parcialmente los Colegios de Bachilleres. Los niveles básicos, primaria y secundaria, acuden parcialmente. con grupos alternativos: una semana acude la mitad y otra semana, la otra mitad.

En Colima pidieron no regresar a las clases por la violencia

Ante la ola de violencia que registra una semana de balaceras en Colima, sectores estudiantiles lanzaron, vía Change.org, una petición para evitar regresar a clases esta semana al considerar que el gobierno estatal no garantiza condiciones de seguridad.

Este fin de semana, a través de un comunicado, la Universidad de Colima anunció el regreso a clases presenciales, sin embargo fue rechazada por los estudiantes, ya que a pesar de la presencia de fuerzas federales en las calles, los enfrentamientos entre grupos delictivos no cesan.

La petición se puede firmar en la página de Change.org. Va dirigida para la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Siva; el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño; el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y la directora de Educación Media Superior y Superior, Myrna Fátima Ramírez.

Jalisco

La tasa de casos activos de COVID-19 detectados en estudiantes de planteles de educación básica en Jalisco es del 0.0099 por ciento en estudiantes, es decir, 164 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 171 casos, lo que equivale al 0.1383 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 265 escuelas, lo que corresponde al 1.98 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.

Desde el 17 de enero, los alumnos de educación básica en el estado regresaron a tomar clases presenciales con esquema optativo, es decir, Jalisco mantendrá su modelo híbrido de educación con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan continuar con la modalidad a distancia.

La semana pasada acudió el 85.17 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 414 mil 317 de estudiantes que decidieron regresar al modelo educativo presencial.

Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco se ha logrado que el 99.60 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases, aunque se mantiene el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

Asimismo, desde el 19 de enero se puso en marcha el Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de COVID-19 para el Personal Educativo en planteles escolares. Esta semana en 52 escuelas se tomaron un total de 381 pruebas de antígeno, de éstas sólo 11 dieron positivo, es decir la positividad fue de 2.9 por ciento.

Con información de A.Osorio, G.Santisteban, S.Garcia, K.Cancino, O.Caervantes, A.Hernandez, C.Velazquez, J. C. Huerta y C.Velazquez

También lee: