Estados

¡San Valentín se celebrará en las aulas! Estos estados regresan a clases presenciales este 14 de febrero

Estos siete estados dieron ‘luz verde’ para que los estudiantes regresen a tomar clase de manera presencial este 14 de febrero.

Después de que el repunte de contagios por la variante ómicron de COVID-19 provocara un regreso temporal a clases en línea, estos siete estados de la república mexicana anunciaron un retorno presencial a las escuelas para este lunes 14 de febrero.

Aguascalientes

A través de una conferencia de prensa, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, anunció que el estado ya tiene las condiciones necesarias para aperturar las escuelas (tanto públicas como privadas) a partir del 14 de febrero, el cual se dará de manera escalonada y paulatina en los tres niveles educativos.

También señaló que todos los docentes tendrán que regresar a las escuelas a excepción de los que cuentan con alguna licencia médica. “El regreso será ordenado, escalonado, gradual, cuidando los protocolos sanitarios y voluntario para alumnos”, comentó.

Nuevo León

El Comité de Seguridad en Salud acordó el regreso a clases presenciales en Nuevo León a partir de este lunes, informó el gobernador de estado, Samuel García.

“Una de las tantas afectaciones de la pandemia ha sido la pérdida de aprendizajes imprescindibles en la formación de nuestras niñas y niños, por eso, en coordinación con expertos en salud, anunciamos que este lunes 14 de febrero nuestros menores volverán a clases 100 por ciento presenciales”, se lee a través de un comunicado publicado por las autoridades oficiales a través de Facebook.

Baja California Sur

Después de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinara que los contagios en la entidad se han reducido, y colocaran el semáforo epidemiológico en color amarillo amarillo, las autoridades emitieron un comunicado donde señalan el acuerdo del retorno a clases presenciales para todos los niveles educativos.

Durango

La Universidad Politécnica de Durango anunció el regreso gradual y ordenado a clases presenciales a partir de este lunes 14 de febrero, solicitando a el alumnado mantenerse alerta para los horarios e indicaciones que comunique la Dirección de cada programa académico.


La decisión se tomó en la Primera Reunión Extraordinaria 2022 del Consejo de Calidad, donde se realizó una valoración con respecto al semáforo epidemiológico en que se encuentra el estado de Durango, además de tomar en cuenta la baja de contagios por COVID-19 en alumnos, docentes y personal administrativo.

Chihuahua

El Consejo Estatal, en compañía del Secretario de Salud, Felipe Sandoval, y el Secretario de Educación, Javier González Mocken, informaron la aprobación del regreso a clases presenciales con el 50 por ciento de aforo.

Además, dieron a conocer un protocolo para evitar posibles brotes en este regreso a clases que aborda puntos como el mantenimiento de las medidas preventivas en caso de no registrarse contagios; el aislamiento de un grupo en el que se hayan presentado dos o más casos confirmados de coronavirus y, el regreso a las clases a distancia, si más del 50 por ciento de los grupos de una escuela presentan contagios.

Quintana Roo

En Quintana Roo, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases presenciales en las escuelas este lunes 14 de febrero, de acuerdo con información de Ana Isabel Vázquez, titular de la Secretaría de Educación del estado.

La funcionaria recordó que el 31 de enero se inició el regreso a los salones de clases con los alumnos de preparatorias y universidades, mientras que el martes 8 de febrero regresó la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres.

San Luis Potosí

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó a través de un comunicado que el 14 de febrero se reanudarán totalmente las clases presenciales de los planteles públicos y privados de educación básica, atendiendo la recomendación sanitaria de la Secretaría de Salud.

“Esta medida se toma atendiendo la indicación del jefe del Ejecutivo estatal, así como las valoraciones de la Secretaría de Salud, por lo que se trabaja con toda la comunidad educativa para lograr que el próximo martes 8 y lunes 14 de febrero, se de un regreso presencial seguro en nivel medio superior y superior, y educación básica, respectivamente”, se lee.