Estados

¿’Epidemia’ de socavones? Ahora surgen dos al sur de Jalisco

Especialistas en Geofísica de la UdeG refieren que la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos generaron estos fenómenos.

Se formó un socavón, presuntamente a consecuencia de la grieta que apareció en el municipio de Sayula, el desprendimiento provoca el cierre a la circulación de la carretera federal 401.

El gobierno de Jalisco encabeza los trabajos para la reparación de grieta que mide más de kilómetros y medio de largo, y hasta 14 metros de fondo.

Se destinarán 10 millones de pesos y las labores durarán cerca de tres semanas, así lo informaron especialistas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

La solución es trabajar en el cauce de un arroyo cercano que al parecer provocó deslaves internos.

Por su parte, el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de Protección Civil Jalisco prevé que la posible causa es la recurrente extracción de agua.

En tanto, especialistas en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), refieren que se trata de la falta de humedad provocada por la sobreexplotación de los acuíferos.


Otro socavón

Así mismo, apareció un nuevo socavón de gran dimensión en el camino El Fresnito - Los Mazos, en terrenos de Tuxpán, donde camioneta que transportaba a 12 jornaleros cayó al hoyo.

Los campesinos fueron rescatados por paramédicos, y tres presentaron lesiones de consideración, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica a Ciudad Guzmán

En la zona cercanas a los deslaves se ubican cultivos de berries y aguacates, los cuales requieren una gran cantidad de agua.

También lee: