Monterrey

Advierte Salud de Nuevo León de posible ‘nueva ola’ por variante Delta

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera de la dependencia, pidió a la población mantener los protocolos de salud y acudir de manera oportuna a recibir atención médica en caso de contagio.

La Secretaría de Salud de Nuevo León advirtió de la posibilidad de enfrentar una tercera ola de contagios, hospitalizaciones y defunciones en la entidad, debido a que la variante Delta de Covid ya circula entre la población y cuya característica es ser altamente transmisible y contagiosa.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera de la dependencia, pidió a la población mantener los protocolos de salud y acudir de manera oportuna a recibir atención médica en caso de contagio.

“Al ser (la variante Delta) altamente contagiosa y al ser altamente transmisible nos puede dar lugar a un gran número de casos de manera súbita o manera explosiva, si estos casos no buscaran atención de manera oportuna pudiéramos tener complicaciones y sí llevar a un impacto en la mortalidad, aunque de origen no sea así.

“(…) la variante ya está aquí, significa que depende de nosotros (disminuir la posibilidad de tener una tercera ola), si seguimos con las recomendaciones probablemente vamos a tener un incremento en el número de casos, pero ambulatorios, que es lo que esperamos”, explicó.

Por otra parte, la especialista mencionó que a la fecha se han aplicado en la entidad dos millones 235 mil 363 dosis de vacunas contra el Covid-19 de los diferentes laboratorios.

Además, dijo que actualmente se cuenta con mil 400 camas para atención de pacientes contagiados con el virus, entre hospitales públicos y privados.

BAJAN CONTAGIOS Y HOSPITALIZACIONES

Becerra Aquino dio a conocer la actualización diaria del comportamiento de la pandemia en la entidad.

En esta anunció la defunción de seis pacientes infectados con el virus, ocurridas en las últimas 24 horas, para un total de 11 mil 036. Cuatro de ellas, eran personas sanas, sin comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión.

Sobre los casos positivos de Covid-19, informó que estos llegaron a un total de 182 mil 731, sólo 167 de estos se notificaron en el último día.

Respecto al día de ayer, el número de pacientes positivos se redujo al pasar de 188 a 167.

Con esto, los casos activos de coronavirus es de dos mil 087, el 13 por ciento de ellos, es decir 272 están recibiendo tratamiento en un hospital, de los cuales, 64 están conectados a un respirador artificial.

El número de pacientes internados bajó de 280 a 272 en las últimas 24 horas, mientas que el número de pacientes intubados se mantuvo en 64, al igual que un día antes.

También lee: