¡La libró! Gerardo Ortiz recibió sentencia en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, pero su condena no incluye pasar años tras las rejas, pero, ¿por qué fue así?
El cantante de regional mexicano aseguró que tuvo participación en transacciones con un grupo que se vinculó con el crimen organizado, así como participar en show organizado por el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Esto por la insistencia del productor Ángel del Villar, quien fue declarado culpable por realizar transacciones con narcotraficantes.
La explicación de por qué Gerardo Ortiz no pisa la cárcel es porque previo a recibir una sentencia colaboró con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante el caso de Del Villar y gracias a esa cooperación es que su sentencia tuvo una ‘reducción’ a solo estar 3 años en libertad condicional y no en la cárcel.

El abogado Mark J. Werksman confirmó la colaboración de Gerardo Ortiz con el FBI: “El Sr. Ortiz es testigo en el juicio y declaró verazmente sobre sus presentaciones en conciertos en México pactados”, informó a la prensa.
Declaraciones respaldadas por los fiscales que llevan el caso: “Escucharán al propio Gerardo, les dirá que ahora coopera con los investigadores del caso y espera que se tenga en cuenta al momento de la sentencia”, según Rolling Stone.
El cantante de corridos nunca pisó la cárcel, pues pagó 10 mil dólares (alrededor de $180,000 MXN) como una multa para que su proceso fuera en libertad.

¿Cuál es la relación de Gerardo Ortiz con el caso de Ángel del Villar?
Gerardo Ortiz trabajó con Ángel del Villar en la disquera Del Records, junto con su representante Jesús Pérez Alvear.
En 2022, del Villar fue detenido por violar la Ley Kingpin, que prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar cualquier tipo de negocio con personas vinculadas al narcotráfico.
A ‘chucho’ se le declaró como narcotraficante y empezó su búsqueda por autoridades, pero el manager asesinado en un restaurante en la Ciudad de México en 2024.
De acuerdo con Ortiz, el productor musical lo obligó a dar conciertos junto con Pérez Alvear (un total de 19 presentaciones).
“La carta decía que Pérez había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico y ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses. Ortiz inicialmente planeó dejar de tocar en conciertos para Pérez, pero fue persuadido por Del Villar para que siguiera apareciendo”, se lee en un documento que se presentó ante las autoridades de Estados Unidos.

Ángel del Villar lanzó una indirecta para Ortiz luego de que se confirmara su participación con el FBI para testificar en su contra.
“Estoy agradecido, contento, satisfecho con los resultados y les voy a decir por qué (…) yo prefiero mil veces estar sentado en una reja o en mi casa con un viper, que estar como informante para el gobierno (...) “Yo quería venir al juicio, yo sí vine a confrontar esto. No me senté a negociar o a firmar para no confrontar las consecuencias”, aseguró para la prensa en marzo de 2025.







