Espectáculos

¿Antonio Aguilar le cantó al narco? Esta es la canción que dedicó a Lamberto Quintero

Anabel Hernández asegura en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’ que Antonio Aguilar sostenía una buena relación con ‘Don Neto’ y sus colegas.

Durante el juicio en contra de Genaro García Luna han salido a la luz los nombres de diversos capos de la droga, así como figuras del espectáculo y entretenimiento que han tenido relación con el narco; entre ellas, se mencion ó a Antonio Aguilar.

Esto gracias a que Héctor Tolentino, uno de los testigos en el juicio, mencionó que un hombre con el que trabajó a distancia, apodado ‘Don Manuel’, le dedicó un corrido del cantante de música ranchera mientras estaba a bordo de un barco.

Sin embargo, no es la primera vez que enlazan al abuelo de Ángela Aguilar con el narcotráfico. En el libro de Anabel Hernández Emma y las otras señoras del narco fue relacionado con Ernesto Fonseca Carrillo, un narcotraficante apodado ‘Don Neto’.

La periodista también señaló a Aguilar de haber escrito un corrido dedicado a Lamberto Quintero Payán, un famoso narcotraficante que murió durante una balacera.

¿Cómo es ‘Lamberto Quintero’, el narcocorrido que cantó Antonio Aguilar?

Lamberto Quintero Payán fue tío de Rafael Caro Quintero y, según la periodista, apoyó a ‘Don Neto’ durante sus primeros pasos en el mundo criminal. Sin embargo, falleció el 28 de enero de 1976 tras un atentado de sus enemigos.

“Se afirma que ‘Don Neto’ estuvo presente en la balacera, pero sobrevivió”, explica Anabel Hernández en su libro.


La canción que Antonio Aguilar dedicó al narcotraficante se llama precisamente ‘Lamberto Quintero’ y narra el día que falleció el capo después de un enfrentamiento armado.

Un día 28 de Enero / Cómo me hiere esta fecha / A don Lamberto Quintero / Lo seguía una camioneta”, dicen las primeras estrofas del tema.

En su canción menciona que Quintero Payán iba acompañado, y fue precisamente su compañía quien le señaló que los iban persiguiendo. La respuesta de Lamberto fue atacar, derribando a uno de los hombres que le dispararon; sin embargo, en el intercambio de balas también resultó funado.

Un hombre fuera de serie / Alegre y enamorado (...) Recuérdales que a Lamberto / Nunca se podrá olvidar / Yo por mi parte aseguro / Que hace falta en Culiacán”, se le escucha cantar al padre de Pepe Aguilar.

También lee: