Espectáculos

Caso Pablo Lyle: ¿Por qué fue sentenciado bajo el delito de homicidio involuntario?

Pablo Lyle fue sentenciado este 3 de febrero en una corte de Miami a 5 años de prisión, seguidos de 8 de libertad condicional.

Tras varias fechas de aplazamiento de la sentencia, este 3 de febrero Pablo Lyle, actor mexicano fue sentenciado a 5 años de prisión estatal en Estados Unidos por el delito de homicidio involuntario en contra de Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

Pese a que la defensa de la familia Hernández y el hijastro habían solicitado que se le impusiera la pena máxima a Lyle (15 años de cárcel), la jueza Marisa Tinkler Méndez consideró algunos puntos atenuantes antes de emitir el veredicto final.

Previamente la defensa del actor pidió que se tomaran en cuenta los tres años y medio que se mantuvo en arresto domiciliario, mostrando una buena conducta. Además, presentaron a la corte un recurso legal para buscar una reducción de la condena.

La sentencia de Pablo Lyle

Tras casi cuatro horas de audiencia, Tinkler emitió algunas palabras previo a la sentencia final para Pablo Lyle.

De acuerdo con la magistrada, se analizaron las partes de la defensa, la fiscalía y el jurado, por lo que consideró que el actor no había actuado de manera ventajosa y que no la riña con Hernández había sido un caso aislado en la conducta de Lyle.

“Considero sinceras las declaraciones del señor Lyle, no creo que él haya actuado con intención hacia el señor Hernández. No creo que haya habido premeditación, creo que fue un hecho aislado. El señor Lyle ha mostrado arrepentimiento”, mencionó.


Antes de dar el veredicto, señaló que la sentencia podría dejar inconformes a los involucrados.

“La decisión que la corte tome no dejará contenta a ninguna de las partes”, apuntó.

Estos fueron los puntos que estipuló la jueza:

  • 5 años en prisión estatal
  • 8 años de libertad condicional
  • Tomar clases de solución de conflictos y manejo de la ira
  • 100 horas de servicio comunitario (aunque puede modificarse el periodo de acuerdo a las consideraciones del oficial a cargo del monitoreo de Lyle)

¿Por qué Pablo Lyle fue juzgado bajo el delito de homicidio involuntario?

El hecho por el que juzgaron a Lyle en la corte ocurrió en 2019, cuando fue partícipe de una riña por un incidente vehícular con Juan Ricardo Hernández, quien en ese entonces tenía 63 años de edad, mientras que el actor de Mirreyes vs. Godínez, 32.

Derivado de este hecho, Pablo le dio un golpe a aquel hombre, por el que tuvo que ser llevado al hospital y cuatro días después falleció. La muerte de Juan Ricardo, de origen cubano, fue la que llevó al histrión mexicano a ser juzgado por el delito de homicidio involuntario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en su manual de justicia, estipula que un homicidio involuntario es “la muerte ilícita de un ser humano sin malicia”.

Se distingue del asesinato u homicidio -que conlleva penas mayores- por la falta de cualquier intención previa de matar a alguien o crear una situación que ponga en riesgo la vida de otra persona, por lo cual no es considerado un delito grave.

A diferencia del homicidio voluntario, las penas impuestas a los delitos involuntarios suelen ser menores. En el caso de Pablo Lyle, dados los atenuantes que mencionó la jueza la pena máxima de 15 años se concretó en una condena de cinco.

También lee: