Espectáculos

'Esto que por ti yo siento': Los amores a los que Joan Sebastian dedicó sus canciones

Se cumplen siete años de la muerte del ‘rey del jaripeo’, compositor de temas como ‘Eso y más’ y ‘Secreto de amor’.

Joan Sebastian fue uno de los exponentes más populares que ha tenido el género regional mexicano, por lo que en su séptimo aniversario luctuoso lo recordamos por sus canciones, que siguen siendo coreadas por generaciones tras su muerte en julio de 2015.

Una de sus piezas clave es ‘Eso y más’, que compuso para la actriz veracruzana Salma Hayek. Al menos eso confirmó su hijo Julián Figueroa a Ventaneando. “Tenía una amistad con Salma, es una mujer muy guapa. Yo creo que sí”, respondió ante el cuestionamiento sobre si era su amor platónico.

“Cruzare los montes, los ríos, los valles por irte a encontrar”, fueron las palabras que le dedicó el ‘poeta del pueblo’ en 2006 como parte del álbum Más allá del sol. Quien fuera parte del elenco de La Casa Gucci y Eternals también recibió un caballo como regalo. Pero ella no fue la única musa para el intérprete, quien luchó por años contra un cáncer de huesos.

La mujer detrás de ‘Secreto de amor’

Otra actriz le robó el sueño a Joan Sebastian. Alicia Juárez, ‘la Diva de la Ranchera’, quien fuera la última esposa de José Alfredo Jiménez, fue la inspiración de varios de sus temas, en particular ‘El primer tonto’.

Sin embargo, a lo largo de los años ha surgido el rumor que quizá el mayor clásico en su carrera también lo escribió pensando en la actriz de La loca de los milagros (1975), El siete vidas (1980) o La cosecha de mujeres (1981), con quien mantuvo un romance. “Y puedo cambiarte el nombre, pero no cambio la historia”, dice el estribillo de ‘Secreto de amor’.

A Maribel Guardia -mamá de Julián- le escribió entre otras ‘Tatuajes’, ‘Llorar’, ‘El peor de tus antojos’, ‘Barrio viejo’ y ‘Un idiota’, otra de las más reproducidas en su catálogo. Otras mujeres que marcaron su vida fueron Erica Alonso, Teresa Figueroa González, Alina Espino y Arleth Terán.

También lee: