Entretenimiento

Paco de Miguel: ¿Por qué se han cuestionado las sátiras y personajes del influencer?

El joven influencer ha sido ‘cancelado’ en más de una ocasión por los personajes que realiza, pues satiriza situaciones utilizando la figura femenina.

Paco de Miguel ha figurado de nueva cuenta en el ojo de la crítica después de que en los últimos días tuviera una aparición durante la final del programa La Academia este fin de semana.

Todo comenzó en la transmisión del sábado, durante la entrega de los premios OMG de TikTok, presentados por ‘Miss Lety’, uno de los personajes que realiza el influencer donde interpreta a una coordinadora de escuela secundaria.

Cuando llegó el momento del premio al mejor Drama, Paco de Miguel dijo que ahí no podían participar Lolita Cortés y Alexander Acha, en referencia a las peleas que tuvieron a lo largo de la temporada: “tampoco pueden competir porque, repito, es para los alumnos”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Paco de Miguel está envuelto en polémicas por sus personajes. La comedia del joven incluye sátira hacia diversas figuras femeninas, como las mamás, coordinadora de escuela secundaria e incluso jóvenes.

Polémicas de Paco de Miguel

Los videos que publica Paco de Miguel en sus diferentes plataformas sociales -Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube- han sido señalados en más de una ocasión como misóginos ya que hace sátira hacia el género femenino y lo encasilla en estereotipos.

El comediante de 22 años ha creado diversos personajes como ‘Miss Lety Mondragón’, ‘Carolina Acampa Robledo’, ‘Regina Acampa’ e ‘Iñaki Abraham Abufhele’, con los que hace videos recreando diferentes situaciones dependiendo de cada uno de sus personajes.

Hace poco más de un año, en junio de 2021, usuarios en redes sociales pidieron cancelar a De Miguel por esta situación, pues consideraron que la comedia a base de imitar o satirizar los comportamientos de las mujeres era una forma de misoginia ya que utiliza peluca, se maquilla y viste como mujer e imita ciertos movimientos y gestos, con lo que sigue reproduciendo estereotipos de género.

¿Quién es Paco de Miguel?

Francisco de Miguel Flores, mejor conocido como Paco de Miguel, es un joven influencer de 22 años de edad que actualmente cuenta con 149 mil suscriptores en YouTube, 1.8 millones de seguidores en Instagram y 6.7 millones en TikTok, principales plataformas donde publica contenido.

De acuerdo con su descripción, ‘representa situaciones reales de la vida cotidiana y escolar’. También participa en un podcast de Spotify llamado El Grupo, que tiene como escenario un grupo de WhatsApp de la escuela de un niño llamado Nico.

Con parodias como ‘Desayuno de señoras’, ‘Miss Lety entra a tu clase’, y ‘Mamá de la sociedad de padres de familia’, De Miguel ha conseguido miles de reproducciones en las plataformas digitales, aunque también decenas de críticas.

También lee: