Reflector

5 parodias calificadas como misóginas del ‘influencer’ Paco de Miguel

El ‘influencer’ interpreta roles que juegan las mujeres en público por lo que ha recibido críticas de ser misógino.

Paco De Miguel es un popular ‘influencer’ quien ha causado polémica en redes sociales debido al contenido de sus videos que publica en YouTube y en otras plataformas como Instagram y Twitter.

Entre las diversas parodias hechas por Paco De Miguel que lo han colocado como uno de los ‘comediantes’ más vistos en internet, pero que a su vez han sido calificadas como misóginas, se encuentran las siguientes:

1) “Mamá de la sociedad de padres de familia”


Paco interpreta a una madre de familia que acude a una junta escolar. Como en la mayoría de sus videos, usa peluca, porta una bolsa y está maquillado.

Lo que podría lucir como un video aparentemente ‘normal’, es criticado debido a los movimientos y ademanes exagerados que realiza, los cuales supuestamente retratan a una mujer cotidiana. Además de un lenguaje ‘dramático’ que usa para emitir los puntos de vista que, según él, emite una madre de familia.

A estas críticas también se suman las preguntas: ¿porqué no interpreta también a hombres que acuden a juntas escolares?, o ¿es que acaso solo las mujeres van a ese tipo de reuniones?

2) “Miss en sala de maestros vendiéndole productos por catálogo a las otras misses”


En esta parodia interpreta el rol de una profesora que vende productos por catalogo. Con movimientos y lenguaje exagerado, remarca la jerga cotidiana de las personas que se dedican a este rubro.

Muchas mujeres lo han criticado por este video, pues señalan que es parecido a quienes se burlan en redes sociales de las ‘nenis’, mujeres que ofertan productos por internet y hacen entregas en distintos puntos de la ciudad.

3)” Empleados ofreciendo nuevos productos en el súper para mamá”

Este video ha recibido diversas críticas por el hecho de que supone que las mujeres son quienes deben permanecer el supermercado, y también porque los productos que se ofrecen son únicamente dirigidos a las madres, como si no existiera la posibilidad de ofertar productos de cocina a los hombres.

“Por si se lo preguntaban es un regalo perfecto para el Día de las Madres”, concluye el video. ¿Acaso los electrodomésticos y utensilios de cocina son regalos únicamente para las mamás?

4) “Cuando llegaba la coordinadora a cambiar de lugar a todo el salón”

En esta parodia Paco De Miguel interpreta a una trabajadora de secundaria. Aquí usa peluca, tacones y maquillaje.

Es criticado por la forma en que camina, pues se supone que está imitando a una coordinadora, sin embargo, los internautas lo acusan de burlarse de la manera en que las mujeres se desempeñan en este trabajo.

5) “Como cuando mamá presume la nueva comprita a sus amigas”

Luciendo una peluca típica en sus videos, Paco De Miguel imita a una mujer que recién se compró una freidora de aire, aunque no sepa como se utiliza, según muestra el video.

La señora que interpreta Paco le cuenta a su amiga que se la ha pasado cocinando con su nueva freidora todo el día.

Gran parte de la lucha feminista se ha dedicado a romper con los estereotipos de género afianzados históricamente y aún reproducidos cotidianamente, como lo es la pertenencia de las personas a espacios según su género.


Las críticas hacia este joven lo señalan de reproducir cierto comportamiento ‘típico’ de las mujeres con un tono de sátira, el cual cientos de internautas han catalogado como misógino y enfocado a reproducir estereotipos de género.

Con 145 mil suscriptores en su canal de YouTube y más de un millón en su cuenta de Instagram, Paco disfruta de interpretar diversos roles que juegan las mujeres en la sociedad: madres, maestras, alumnas, cocineras, secretarías, vendedoras, maquillistas, entre otras. Esto ha causado la molestia de diversos usuarios pues aseguran que su intención es burlarse de la conducta de las mujeres en público.

Con parodias como “Desayuno de señoras”, “Miss Lety entra a tu clase”, y “Mamá de la sociedad de padres de familia”, De Miguel ha conseguido miles de reproducciones en las plataformas digitales.

Aunque algunas personas han pedido cancelarlo de las redes sociales, otros han defendido su trabajo argumentando que se trata sólo de un comediante que busca entretener al público.


Hasta el momento, Paco de Miguel no se ha pronunciado respecto a las críticas en su contra.