Elecciones 2021

¡Ojo, influencers! Así son las sanciones que ‘les pueden llover’ por apoyar al Verde en plena veda electoral

En México, la veda electoral consiste en un periodo de 3 días, previos a la jornada electoral, en donde quedan prohibidos los actos propagandísticos.

En México, la veda electoral consiste en un periodo de 3 días, previos a la jornada electoral, en donde quedan prohibidos los actos propagandísticos y cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione su voto.

Pese a la veda electoral, artistas, youtubers e influencers en redes sociales promovieron el sábado 5 de junio, día previo a que se celebraran los comicios intermedios en el país, el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los personajes investigados con base en las denuncias ciudadanas están Raúl Araiza, Celia Lora, Bárbara de Regil, Sherlyn, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Julián Soto, Mariana Echeverría y Manelik González.

Pero, ¿cuáles son las sanciones a las que pueden ser acreedores?

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las represalias por la difusión de mensajes a favor de un partido, como en este caso, son las siguientes:

-Personas físicas

Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG).

-Personas morales

Multa de hasta 100 mil días de SMG.

-Partido político

Amonestación. Multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.

En tanto, el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece: “Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) ya inició carpetas de investigación por denuncias presentadas contra los ‘influencers’ involucrados en la dispersión de estos mensajes.

Además, se investiga si los involucrados cometieron algún delito para, en su caso, sancionarlos. También se indaga si el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó algún pago por esta promoción.

¿Qué sigue para el Partido Verde?

El INE ha dado a conocer que la medida cautelar inicial fue suspender los mensajes difundidos en Instagram, en tanto se investiga a las personas que difundieron los mensajes.

Por el momento, se indaga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.

Posteriormente, las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

Asimismo, se remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Dicha institución determinará si existen infracciones e impondrá sanciones.

También lee: