Empresas

Vulcan ‘se la canta’ a AMLO: ‘No aceptaremos expropiación ilegal de nuestras inversiones’

La empresa se dijo abierta a solucionar de forma ‘fructífera y amistosa’ la dispuesta que mantiene con el gobierno Obradorista.

Vulcan Materials ‘amaneció bravo’ y mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional sobre el estado de sus terrenos en Quintana Roo: “No aceptaremos la expropiación ilegal de nuestras inversiones”.

En un desplegado, la empresa estadounidense acusó al Gobierno de López Obrador de usar tácticas de “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” para justificar el cierre de sus terrenos en Quintana Roo, al sur de Playa del Carmen.

Vulcan Materials afirmó que parte de los productos que comercia en México son vendidos “por debajo de los precios del mercado internacional” y son fundamentales para obras de infraestructura en Quintana Roo como el mantenimiento de los aeropuertos de Cancún y Cozumel.

La firma estadounidense negó las acusaciones de López Obrador de que sus actividades en Quintana Roo representan un ecocidio y destacó que sus operaciones han sido “evaluadas, calificadas y debidamente autorizadas”.

“Nunca destruimos el paraíso y no hemos afectado cenotes o vestigios como falsa e irresponsablemente se han afirmado”, menciona en el desplegado al que tuvo acceso Milenio.

¿Cuándo ofreció AMLO a Vulcan Materials para comprar sus propiedades?

La firma resaltó que están abiertos a conseguir una solución “fructífera y amistosa” de su disputa con el Gobierno de México, pero negó que hayan recibido una “oferta generosa” para la compra de sus terrenos.


La semana pasada, en su ‘mañanera’ el presidente López Obrador afirmó que el Gobierno hizo una oferta de 2 mil millones de dólares a Vulcan, pero que la propuesta fue “rechazada de plano”.

“Empezaron a hacer presiones en el Congreso, hasta creo que fue el señor (Antony) Blinken al Congreso, y los congresistas que apoyan a Vulcan en este ecocidio le dijeron que cómo iba a permitir que expropiáramos nosotros la propiedad de una empresa estadounidense”, dijo el 22 de mayo.

La empresa puso en duda los comentarios del presidente horas más tarde. “No tenemos conocimiento de una oferta de 2 mi millones de dólares, y no estamos seguros de a qué se refería en la conferencia de prensa”, dijo la portavoz Janet Kavinoky a Bloomberg News por teléfono.

El cierre de la planta de Vulcan Materials ha impedido a la constructora estadounidense extraer piedra caliza del terreno del que ha sido propietaria durante décadas, y supone otra medida contra los intereses empresariales por parte de López Obrador.

“No queremos traer inversiones a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. Mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, dijo el mandatario.

Con información de Bloomberg

También lee: