Empresas

¿A qué se dedica Vulcan, empresa a la que AMLO le va a quitar unos terrenos en Quintana Roo?

El pleito entre AMLO y la empresa Vulcan Materials continúa todavía, mientras se busca convertir esos terrenos en área protegida.

El Gobierno federal alista la toma de control de algunos terrenos de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el fin de convertirlos en Área Natural Protegida, según fuentes de Bloomberg.

Si esto se lleva a cabo, la empresa estadounidense Vulcan ya no podría extraer piedra caliza en el sitio, el cual ha sido de su propiedad por décadas.

En su conferencia de prensa matutina del miércoles 13 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador que esperaba que el caso de Vulcan se resolviera en los próximos días y que se ha buscado el diálogo y el acuerdo.

Aún no se sabe cuándo se llevarán a cabo estos planes.

¿Qué es Vulcan Calica?

Vulcan Materials es una empresa productora de agregados de construcción, es decir, aquellos materiales como piedra triturada, arena y grava. Se encarga de producir materiales de construcción a base de los agregados, como el asfalto y concreto premezclado. Fue fundada hace más de 100 años.

En tanto, la empresa Calica, fue comprara por Vulcan Materials en 2001. Es una filial mexicana que antes llevaba el nombre de Sac-Tun.


Vulcan cuenta con más de 400 instalaciones activas de agregados, 70 instalaciones de asfalto y 240 instalaciones de concreto, todas estas ubicadas dentro de los Estados Unidos, excepto sus dos grandes canteras y terminales marítimas en la isla de Vancouver en Columbia Británica, Canadá y Calica.

¿Y quién es dueño de Vulcan Materials? Esta compañía tiene una estructura basada en accionistas e inversionistas. En su sitio oficial web se destaca que actualmente Tom Hill es presidente de la junta directiva de la compañía, desde diciembre de 2015. Es presidente y director ejecutivo desde julio de 2014.

El conflicto del Gobierno de AMLO con Vulcan

En octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba dispuesto a declarar como Área Natural Protegida los terrenos que ocupa Vulcan, y argumentó que la empresa se había negado a aceptar una oferta que le hizo su Gobierno para comprar las 2 mil 300 hectáreas que tiene en Playa del Carmen.

En el momento, el mandatario no hizo mención a la disputa comercial que mantiene la empresa, que ha exigido al Estado mexicano una compensación de unos mil 900 millones de dólares por la ocupación de una mina y un puerto en la costa caribeña.

En marzo de 2023, personal de Cemex en apoyo con la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaran las instalaciones y custodiaran Punta Venado.

Ante la situación, Vulcan pidió protección a la administración de Joe Biden, por lo que consideró una toma hostil de sus terrenos. La compañía estadounidense acusó que el Gobierno tomaba su propiedad por la fuerza para que aceptara una oferta que implica una profunda infravaloración de los activos.

Vulcan había dicho que se enteró mediante la prensa sobre los planes del presidente mexicano para adquirir sus 2 mil 400 hectáreas de terreno al sur de la ciudad de Playa del Carmen, por unos 360 mil millones de dólares. La empresa consideró que se hizo una valuación inadecuada de su propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera de Sac-Tun.

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que Vulcan daña el medio ambiente local y acusó a Calica, filial de Vulcan, de causar “el mayor desastre ecológico causado por una empresa en la península”.

Con información de Bloomberg y AP.

También lee: