Tech

TikTok pide ayuda a ‘Gen Z’ para salvar la app en EU: ‘Compartan sus historias con los senadores’

El director ejecutivo de TikTok ha dicho que hará lo posible para defender sus derechos legales, ante la posible prohibición de la app en EU.

El destino de Tiktok, una aplicación utilizada por 170 millones de estadounidenses, está ahora en manos de 100 senadores.

Incluso antes de que la Cámara aprobara una medida, 352 a 65, el miércoles para prohibir TikTok a menos que su propietario chino se deshaga de ella, la aplicación de videos cortos había dirigido sus esfuerzos de cabildeo al Senado, donde muchos de los gigantes legislativos anteriores han ido a morir.

“Continuaremos haciendo todo lo que podamos, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, el miércoles por la noche en un video publicado en TikTok y X, anteriormente Twitter. “Los animo a que sigan compartiendo sus historias. Compártelos con tus amigos, compártelos con tu familia, compártelos con tus senadores”.

La legislación pasó rápidamente por la Cámara, pasando de su introducción a su aprobación en poco más de una semana, con la mayoría de los republicanos y demócratas unidos en su preocupación por su empresa matriz china, ByteDance. El presidente Joe Biden ha dicho que firmará el proyecto de ley. Pero primero tiene que superar una serie de preocupaciones y posibles revisiones que podrían frenarlo, detenerlo o matarlo.

La reacción a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara fue rápida. China pidió a Estados Unidos que deje de “reprimir injustificadamente” a TikTok, mientras que el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que está reuniendo un grupo de inversores para comprar la empresa. “Es un gran negocio”, dijo Mnuchin en una entrevista con CNBC. “Debería ser propiedad de una empresa estadounidense”.

Pero el Congreso tiene un historial deprimente a la hora de convertir en ley las denuncias de sus miembros sobre percibidos abusos tecnológicos. Las promesas de promulgar legislación para proteger a los niños en línea, reforzar la autoridad antimonopolio, garantizar la privacidad de los datos y regular la inteligencia artificial se han quedado cortas. Ahora, los senadores están escuchando a decenas de cabilderos en la nómina de TikTok, incluidos exsenadores como el republicano Trent Lott.

Hasta ahora, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se ha comprometido únicamente a revisar la legislación sobre TikTok cuando llegue de la Cámara.

La primera parada del proyecto de ley probablemente sea el Comité de Comercio. La senadora Maria Cantwell de Washington, su presidenta, dijo en un comunicado que está “muy preocupada” por los datos de los estadounidenses y los intentos de los adversarios extranjeros de construir “puertas traseras” en aplicaciones como TikTok. Pero no llegó a comprometerse a aceptar el proyecto de ley de la Cámara y dijo que hablaría con sus colegas “para encontrar un camino a seguir que sea constitucional y proteja las libertades civiles”.

Algunos senadores que están en desacuerdo en muchos temas –desde el demócrata de Pensilvania John Fetterman hasta el republicano de Missouri Josh Hawley– dicen que están ansiosos por votar a favor de la legislación aprobada por la Cámara, citando lo que consideran riesgos para la seguridad nacional. Los senadores Mark Warner y Marco Rubio, presidente y vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijeron que trabajarían para que el proyecto de ley fuera aprobado en la cámara y se convirtiera en ley.

Pero otros senadores, como el republicano de Kentucky Rand Paul, han dicho que harán todo lo posible para retrasar la aprobación del proyecto de ley, incluso forzando un retraso de una semana si la medida llega al pleno. Paul ha dicho que cree que viola la Constitución y fracasaría en los tribunales si se convirtiera en ley.

El Senado también incluye usuarios frecuentes de TikTok como el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey, quien dijo que el Congreso debería aprobar una legislación más amplia que proteja los datos y la privacidad en todas las redes sociales.

Algunos partidarios republicanos comparten la nueva oposición del expresidente Donald Trump a forzar la venta de TikTok. Trump, quien como presidente firmó una orden ejecutiva que buscaba prohibir TikTok, dijo a CNBC esta semana que prohibirlo le daría demasiado poder a Facebook de Meta, que lo suspendió por dos años por su papel en los ataques del 6 de enero. Ataque de 2021 al Capitolio.

Como reflejo también de su preocupación por alienar a los principales usuarios de la red social, Trump añadió: “Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverían locos sin él”.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo en un retiro republicano el miércoles que él y su equipo “vamos a aplicar toda la presión que podamos” para lograr que el Senado vote el proyecto de ley.

Linda Lourie, exfuncionaria de la Casa Blanca y del Departamento de Defensa que ahora trabaja en WestExec Advisors, dijo que una cosa es que Warner y Rubio digan que apoyan el proyecto de ley, pero no serán ellos quienes den forma a la versión de la legislación en el Senado.

“Incluso si reconocen la amenaza potencial a la seguridad nacional, hacer esto no parece ser del interés político de nadie”, dijo Lourie, señalando que los demócratas usan TikTok para atraer a los votantes jóvenes y la preocupación recientemente expresada por Trump sobre una prohibición.

También lee: