Bloomberg

Legisladores de EU se alían con Vulcan contra el plan de AMLO: ¿De qué va la propuesta?

Legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para impedir que los barcos descarguen o sean reparados en EU, con el fin de ‘presionar’ a México por el tema Vulcan.

Un grupo bipartidista de miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos está proponiendo una legislación destinada a presionar al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que dé marcha atrás en sus planes de tomar el control de una cantera de piedra caliza y un puerto propiedad de Vulcan Materials, con sede en Alabama.

El proyecto de ley presentado este miércoles está diseñado para impedir que los barcos que utilizan el puerto, en caso de ser expropiados por México, descarguen o sean reparados en Estados Unidos, según la oficina del representante August Pfluger de Texas, donde Vulcan emplea a 2 mil personas. Si bien el proyecto de ley no nombra empresas o países específicos, su objetivo es apoyar a la empresa en su disputa con México.

Años de negociaciones no han logrado producir un acuerdo para que México compre el terreno de Vulcan, que se encuentra al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen en la costa caribeña. El gobierno de AMLO se estaba preparando para declarar el terreno como área natural protegida y tomar el control de los activos, informó Bloomberg News en marzo.

Los demócratas Terri Sewell de Alabama, sede de la sede de Vulcan, y Salud Carbajal de California estuvieron entre los ocho copatrocinadores del miércoles por la mañana.

Anteriormente, senadores republicanos y demócratas enviaron una carta a la embajadora mexicana Alicia Bárcena para reclamar la intención del Gobierno mexicano de declarar como área natural protegida los terrenos de la compañía Vulcan (Calica).

Desde 2022, el presidente López Obrador ha señalado que los terrenos de Sac-Tun podrían ser expropiados a fin de utilizarlos para la construcción de un parque recreativo, mientras que Puerto Venado podría ser utilizado como una terminal para privados de cruceros y ferrys.


A raíz de ello, en noviembre de 2023, la Semarnat señaló que las más de 2 mil hectáreas de Vulcan Materials podrían ser declaradas como área natural y esto fue tomado como una amenaza para la empresa.

Hasta el momento, no hay claridad sobre cuándo el Gobierno de México realizará la toma de los terrenos de Vulcan, pero planea seguir adelante a menos que se produzca un avance inesperado o una concesión por parte de la compañía.

Con información de Christopher Calderón.

También lee: