Empresas

Puente aéreo Acapulco-CDMX: Estas son las complicaciones con las que opera

Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris enviarón sus primeros aviones este viernes al puerto de Acapulco.

El Gobierno de México, en conjunto con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, activó este viernes un puente aéreo para trasladar a personas atrapadas en Acapulco después del devastador paso de Otis, el huracán categoría 5 que destruyó el puerto turístico.

Aunque las autoridades han podido remediar algunos daños en la torre de control del aeropuerto de Acapulco, las condiciones climáticas y las interrupciones del sistema de energía eléctrica complican las operaciones aéreas.

“Se opera en condiciones difíciles por la temperatura, humedad y restricciones de energía eléctrica. Se restablecieron las operaciones visuales, con toda seguridad, operando con radios de emergencia”, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta), en exclusiva para El Financiero.

Según previsiones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las operaciones por instrumentos (con radar, equipos de comunicación, entre otros), podrían restablecerse por la tarde de este viernes.

Gobierno aún no sabe cuántos vuelos saldrán por día

El Gobierno federal informó que Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris son las empresas que operarán funcionar el puente aéreo, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no dio más detalles a ese diario sobre el número de vuelos previstos a realizar al comienzo del puente aéreo.

En un comunicado, aclaró que por motivos de seguridad, los vuelos del puente aéreo no podrán salir después de las 17:00 horas, esto porque aún no se normalizan todos los servicios de electricidad del Aeropuerto Internacional de Acapulco.


Más temprano, Rafael Ojeda, secretario de Marina, explicó que el número de vuelos que puedan salir por día dependerá de “cómo se vaya comportando la situación tanto del aeropuerto como de los pasajeros”.

El plan, según el secretario de Marina, es que se pueda ir incrementando el número de vuelos con el paso de los días.

Volaris dijo a El Financiero que “esta mañana aterrizó en el aeropuerto de Acapulco nuestro primer vuelo para apoyar en todo lo que podamos”.

Mientras tanto, Aeroméxico comentó que hacia las 13:00, se han realizado un par de vuelos redondos hacia y desde el aeropuerto de Acapulco.

“Para mañana sábado están previstos tres (vuelos redondos) e igualmente para el domingo (tres vuelos redondos)”, refirió.

La coordinación del puente aéreo está bajo el mando del SICT y otras autoridades federales que están llevando a cabo las labores de auxilio y rescate.

También lee: