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Volaris tiene tercer trimestre ‘turbulento’: Tiene pérdida neta de 39 mdd

En lo que va de 2023, la pérdida neta de la aerolínea ya se ubica en los 120 millones de dólares, según sus reportes.

Volaris tuvo una pérdida neta de 39 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, una cifra que contrasta con la utilidad de 40 millones que la empresa tuvo en el mismo lapso, pero de 2022.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea indicó que durante los primeros nueves meses de 2023, la pérdida neta acumulada llegó a los 120 millones de dólares.

Por otro lado, los ingresos de Volaris ascendieron a 848 millones de dólares durante el periodo julio-septiembre, un aumento de 10.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

En tanto, el flujo operativo de la aerolínea subió 18.3 por ciento para ubicarse en 207 millones de dólares.

¿Qué problemas ha tenido Volaris en 2023?

Volaris ha experimentado una serie de complicaciones con su flota debido a la necesidad de someterla a procesos de mantenimiento anticipado que están relacionados con problemas en los disco de frenado de las aeronaves de Airbus 320.

A esto, se suman las denuncias de extrabajadores quienes acusaron a la aerolínea de condiciones indignas de trabajo, como viáticos bajos, salarios poco competitivos, discriminación, corrupción y la ausencia de reparto de utilidades.


De acuerdo con las denuncias, los sobrecargos y pilotos tienen jornadas laborales que rebasan lo permitido por la ley y, además, roles de vuelo cercanos que impiden el descanso necesario los trabajadores.

Alrededor de 500 trabajadores que se mostraron inconformes con estas condiciones fueron despedidos a mediados del año, según los mismos colaboradores.

Volaris también es señalada como la aerolínea que más ‘desobedece’ a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pues tiene el mayor número de vuelos operados fuera de los horarios asignados por la terminal.

De acuerdo con los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en el primer semestre, 63.5 por ciento de los vuelos operados indebidamente en horarios diferentes a los asignados fueron de Volaris.

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