Empresas

Acapulco vuelve a conectarse: Abren 4 carriles de la Autopista del Sol y reanudan servicio de Telmex

Así avanzan los trabajos para reconectar Acapulco después de los desastrosos efectos que dejó el huracán ‘Otis’.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que algunos de los principales accesos a Acapulco, como la Autopista Del Sol y otros caminos conexos, se encuentran liberados y pidió a los usuarios transitar de forma responsable para no entorpecer las labores de entrega de víveres y paso de maquinaria y equipo.

“En la carretera federal se está realizando tránsito con vehículos ligeros, no se permite el paso con vehículos pesados (camiones) porque se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarlos y un vehículo pesado genera dificultad. La autopista ya está restablecida en el flujo vehicular, esto nos facilita el que pueda llegar la ayuda”, dijo Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó el jueves que la Autopista del Sol que va desde la Ciudad de México a Acapulco, había sido liberada ya en cuatro carriles, incluyendo el kilómetro 360 donde se registró un deslave. Las autoridades pidieron a los ciudadanos no aglomerar el tránsito.

Telcel, Telmex y AT&T agilizan restablecimiento de telecomunicaciones en Acapulco

El gobierno de México informó que la compañía de telecomunicaciones Telcel ha restablecido la comunicación de 375 bases de comunicación de la compañía en la zona afectada por el paso del huracán Otis, en Guerrero, principalmente en el Puerto de Acapulco, lo cual representa alrededor del 62.5 por ciento de la red.

El general Luis Crescencio Sandoval dijo en conferencia matutina que están agilizando los planes para reconectar a la ciudad de Acapulco con servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua, junto al sector privado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Telcel nos hizo de conocimiento que ya están reparadas 375 bases de comunicación de las 600 que tiene acá, esperemos que concluido este trabajo permita restablecer el servicio”, dijo en conferencia de prensa. Al día de ayer la compañía había anunciado que se había restablecido el 40 por ciento de su servicio en la zona.


Telmex también indicó que había restablecido los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco.

“Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones”, dijo la compañía.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que se han recibido reportes de los operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles para restablecer gradualmente la comunicación y reparar la infraestructura afectada por el huracán.

“Se espera que en las siguientes horas se logren mayores avances en la reactivación en las localidades en las que se interrumpieron los servicios por los efectos del huracán. En el caso de las redes móviles y fijas, la recuperación y continuidad de los servicios depende de la reactivación de la energía eléctrica” dijo el IFT en un comunicado.

A su vez operadores de telecomunicaciones como AT&T también informaron que están agilizando la conectividad de sus usuarios.

Fibra Orión ofrece ayuda

Fibra Orión, el vehículo de inversión que cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) con la primera Fibra en infraestructuras, ofreció al gobierno de Guerrero ayuda para la reconstrucción de la infraestructura afectada del Viaducto La Venta-Diamante.

“Fibra Orión manifiesta al gobierno de dicha entidad su disposición para realizar las obras e inversiones que resulten necesarias para la rehabilitación del tramo carretero Viaducto La Venta-Punta Diamante, cuya construcción, explotación y conservación fue otorgada por el gobierno del Estado a Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V., Sociedad Elegible del Fideicomiso Orión”, dijo.

La compañía informó en un evento relevante emitido en la BIVA que se busca restablecer los estándares de operación y mantenimiento que se dejaron de aplicar en el Viaducto desde el pasado 28 de abril, tras el desalojo de trabajadores que operaban casetas e instalaciones de la vía, como recurso de una “declaratoria de rescate” emitida por el gobierno.

“Se extiende una invitación a los gobiernos de la Federación y del Estado de Guerrero para colaborar en la pronta rehabilitación de la vía primaria de acceso a la zona mayormente afectada y coadyuvar con las comunidades guerrerenses”, insistió la empresa.

También lee: